Mortandad de peces

Extraña mortandad de medio centenar de peces en la costa

Hallaron en la arena tarariras, sábalos, bogas y una tortuga

El eterno femenino de una imaginativa pintora
MORTANDAD. Enviarán muestras a la Dinara para los análisis. Foto: Daniel Rojas.

Decenas de peces muertos fueron encontrados en la costa de Las Cañas, al sur de Fray Bentos.

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos investigará la causa, pero por tratarse de un hecho puntual ocurrido solo en una franja de playa, la principal hipótesis apunta a la acción irresponsable de un trabajador aplicador de agroquímicos que habría lavado la maquinaria en un arroyo cercano.

"Fue algo puntual que ocurrió en playa Grande de Las Cañas", indicó a El País la directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Río Negro, María Amelia Cabrera.

La funcionaria estaba en Grecco, en el interior del departamento, cuando recibió el llamado del encargado de mantenimiento de Las Cañas, Aníbal Rochón. Este le contó que había constatado la muerte de entre 30 y 50 peces de diversas especies.

"Solicitamos que se extrajeran muestras que serán enviadas el lunes a la Dinara para intentar determinar la causa de muerte de tarariras, bogas, sábalos y hasta alguna tortuga", explicó Cabrera.

Una primera evaluación permite establecer que el hecho estuvo focalizado en esa área, "porque no fueron divisados más peces muertos a lo largo de otras playas del balneario e incluso en la costa entre Las Cañas y Fray Bentos", indicó la directora.

"Vimos que había muchos ejemplares de tarariras, que son esencialmente de arroyos, por lo cual la primera impresión es que la causa de la mortandad puede haber sido el lavado de una máquina fumigadora usada en el agro, de las llamadas "mosquito", precisó la jerarca.

María Amelia Cabrera informó además a El País que no existe peligro para los seres humanos por cuanto "la dilución es grande".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados