JUEZA MAYNARD

Extradición de Balcedo se define el 7 de marzo

En una audiencia que se realizará el próximo 7 de marzo, la jueza especializada en Crimen Organizado, María Elena Maynard, se expedirá sobre el pedido de extradición de Argentina para el empresario y sindicalista argentino Marcelo Balcedo y su esposa Paola Fiege.

Marcelo Balcedo y su abogado, Alejandro Balbi. Foto: Fernando Ponzetto.
Marcelo Balcedo y su abogado, Alejandro Balbi. Foto: Fernando Ponzetto.

En una audiencia realizada ayer, el fiscal del caso, Enrique Rodríguez, se pronunció a favor de la extradición y explicó al matrimonio detenido que Argentina era un país de derecho y que allí se podrían defender ante la Justicia tanto en primera instancia, tribunales de apelaciones y en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"En Uruguay no nos compete decidir si están bien o mal acusados allá", explicó Rodríguez.

Balcedo, que es secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme), con sede en La Plata, denunció que al detenerlo se está haciendo "un trabajo sucio para otra persona" y apuntó contra Ernesto Kreplak, el magistrado argentino que ordenó su detención, afirmando que "hay un fin político" detrás de sus resoluciones.

También acusó a Kreplak de "no tener potestades para ser juez" y aseguró que "la prueba que aportó" para ordenar la detención de la pareja "es falsa".

El testigo de la defensa y abogado de Balcedo en Argentina, Rodolfo Patiño, dijo que Kreplak "es un delincuente" y realizó "acusaciones falsas" contra Balcedo y su esposa.

Fiege denunció en la audiencia malos tratos y advirtió que teme por su vida.

Entre lágrimas, Fiege, que cumple prisión preventiva por 120 días en la Unidad N° 5 Femenino, denunció que corre "riesgo de vida" y que se encuentra en una situación "inhumana". "No tengo coronita", sentenció. La joven contó que vio "ratas en la comida" y que estuvo "dos días conviviendo con materias fecales" en su celda.

Durante la audiencia, Argentina reclamó los bienes y el dinero incautados a Balcedo. El representante de la Embajada Argentina, abogado Jorge Rodríguez Pereyra, dijo que podría haber devolución o reparto de bienes: "Esos bienes o dineros incautados fueron producidos por actividades ilícitas en Argentina", señaló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º