En octubre se aplicará en Maldonado, donde crecen las denuncias

Extienden sistema de tobilleras electrónicas

El programa de tobilleras electrónicas que se aplica por disposición judicial en casos de violencia doméstica, se extenderá a Maldonado a partir del próximo 2 de octubre, anunció el Ministerio del Interior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Ministerio del Interior arrendó 100 aparatos; en febrero se realizará una evaluación definitiva. M.I.Hiriart

En la actualidad, el programa está activo en Montevideo, Canelones y Ciudad del Plata (San José). La directora de la División Políticas de Género, July Zabaleta, dijo a la Unidad de Comunicación del Ministerio que el sistema se aplicará en el departamento esteño a raíz del número de denuncias recibidas por este delito.

Alza de denuncias.

En el año 2014, en el departamento fernandino se recibieron 3.194 denuncias por violencia doméstica; se procesó a 12 personas con prisión y 7 sin prisión. En lo que va de 2015, el número de denuncias ya ha superado las cifras de 2014, llegando a 3.671. Ya han sido procesadas con prisión 17 personas y otras 13 sin prisión.

Zabaleta indicó que además de las cifras, "se ha evaluado que la Jefatura de Policía de Maldonado está en condiciones de dar la respuesta operativa necesaria para el éxito del programa".

La extensión del sistema de tobilleras electrónicas a Maldonado había sido anunciada el pasado mes de marzo por el ministro Eduardo Bonomi, en un acto por el Día de la Mujer organizado en la torre de Antel.

Al día de hoy se registran 144 casos activos de tobilleras por violencia doméstica (en un caso, es una mujer la portadora del dispositivo). De ese total 114 casos están activos en Montevideo y 30 en Canelones.

El Ministerio del interior indicó que desde la creación de este programa en febrero del 2013, ingresaron al sistema de monitoreo 458 casos. Desde entonces 38 ofensores han sido procesados con prisión por delitos asociados a la violación de la medida cautelar (32 en Montevideo y 6 en Canelones).

El sistema de verificación de presencia y localización de personas, en casos de alto riesgo en violencia doméstica, posibilita dar seguimiento al ofensor y protección a la víctima al tiempo que documenta los incumplimientos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados