DE VACACIONES TODO EL AÑO

Extienden rebaja del IVA a turistas uruguayos en mayo

La devolución del impuesto se mantendrá para extranjeros.

Durante los primeros días de enero las playas del Este se vieron colmadas de turistas. Foto: R. Figueredo
 Foto: R. Figueredo

A partir del 1º de mayo continuará habiendo descuentos del IVA para turistas extranjeros y se extenderán a los uruguayos, afirmó ayer la ministra Liliam Kechichian en la sede de la Liga de Punta del Este, durante la primera reunión abierta del año de la Cámara Uruguaya de Turismo, presidida por Juan Martínez. La devolución del IVA en servicios turísticos será menor a la actual y se equiparará en nueve puntos porcentuales a turistas locales y extranjeros.

Hasta el 30 de abril se encuentra vigente el decreto que establece la devolución del IVA sobre servicios turísticos prestados a personas físicas no residentes que son abonados mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior.

Por espacio de dos horas y media, los asistentes abordaron diversos temas en una suerte de "régimen de cabildo abierto", como calificó al encuentro el director de Turismo de Maldonado, Luis Borsari.

La ministra de Turismo reivindicó la herramienta de devolución de tributos para atraer el turismo nacional y extranjero, así como la promoción del destino Uruguay. Y recordó enseguida que el año pasado el Estado uruguayo renunció a un ingreso fiscal de unos 40 millones de dólares por la aplicación de este beneficio, que comprende a los servicios gastronómicos y otros vinculados a fiestas y demás espectáculos, o arrendamiento de vehículos sin chofer, todo lo cual se complementa con el régimen de tax free para compras realizadas en comercios adheridos al sistema e IVA cero en hoteles.

Menos ingresos.

El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, dijo después de la reunión que la tasa de "los beneficios impositivos"a los turistas se ha emparejado ahora y es probable que se acuerde aumentar el porcentaje de devolución del IVA más adelante. Martínez sostuvo que "vinieron más visitantes este verano" y que "se ha recuperado una clase media que cuida el gasto", por lo cual "el nivel promedio del gasto ha caído y los ingresos de los operadores han bajado". Destacó asimismo que, en contrapartida, los costos han aumentado, y por eso "el tema de la rentabilidad empieza a estar encima de la mesa".

Juan Martínez agregó que algunos sectores, como el inmobiliario, el de los tours operadores y de los gastrónomos, "han tenido dificultades". Explicó que en esta situación también inciden aspectos impositivos, el informalismo y la inseguridad.

Según FM Gente, Martínez resaltó igualmente que "temporadas malas no hay más", porque cada año viene más gente, no sólo a la zona este del país. Hay que pensar en turismo todo el año y en una temporada en todo el país".

Alta demanda para turismo.

El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, dijo ayer en Punta del Este que "el nivel de reservas para Semana de Turismo viene muy bien en todo el país. Seguramente, de jueves a domingo van a estar completos todos los destinos", aunque "hay que seguir trabajando para dar trabajo y ocupación durante todo el año".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)