Cárceles

Extienden dos años custodia militar

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley extendiendo por dos años, hasta el 1° de julio de 2017, la custodia militar en el perímetro exterior de las cárceles.

"El Poder Ejecutivo considera que es fundamental la preservación de la seguridad del perímetro" de las cárceles, dice la exposición de motivo del proyecto. Y agrega: "Este proyecto de ley tiene el propósito de establecer mayores controles en el área perimetral de dichos establecimientos, buscando reducir al máximo las posibilidades de todo tipo de tráfico e irregularidades".

En el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) se dispuso que los militares se encargan del control de acceso y egreso, revisión e inspección de personas, vehículos y objetos que ingresen a las cárceles.

La medida comenzó a aplicarse en los establecimientos carcelarios Penal de Libertad, Complejo Carcelario de Santiago Vázquez (Comcar), Canelones y Las Rosas (Maldonado), pero luego en el gobierno de José Mujica se extendió a todos los centros penitenciarios del país. Cada dos años el Poder Ejecutivo envía un proyecto al Parlamento pidiendo autorización para renovar este mandato a los militares.

Los efectivos que cumplen esta tarea reciben una partida salarial adicional, equivalente al 50% del sueldo que les corresponde.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)