SUPERGÁS

Se extendió el permiso para que otras empresas envasen en garrafas azules

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua, en acuerdo con la Dirección Nacional de Energía, autorizó que se extienda hasta el 25 de octubre el permiso para que las empresas envasadoras de supergás envasen y distribuyan en garrafas azules.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Acuerdo: no repartirán supergás después de las 21:00 horas. Foto: M. Bonjour

“La URSEA en acuerdo con la Dirección Nacional de Energía (MIEM) ha resuelto prorrogar hasta el día 25 de octubre de 2016 inclusive, las medidas excepcionales a efectos de que las empresas envasadoras y distribuidoras de GLP puedan envasar y distribuir en recipientes de color azul, debiéndose realizar una identificación del envasador y distribuidor en el envase que no sustituya el pintado, así como registrar por el envasador cada uno de los recipientes involucrados", dice el comunicado de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua.

En el marco del conflicto de Riogas con sus trabajadores sindicalizados, la empresa mostró su disposición a retomar a dos o tres de los 11 trabajadores zafrales que despidió, como forma de desactivar el prolongado conflicto que afecta a la envasadora de supergás y que está generando desabastecimiento, pero el sindicato se planta firme en su postura de pedir que se retomen a todos.

El director de Trabajo, Juan Castillo, dijo a El País que ayer hubo una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo en la que quedó claro que las diferencias se centran ahora en el número de trabajadores zafrales a retomar. Hoy se intentará un nuevo acercamiento, señaló.

"La empresa señala que dos o tres trabajadores son suficientes y estamos trancados en eso", reconoció Castillo. El Ministerio no tiene opinión respecto a cuál sería la cantidad adecuada de personas a retomar porque cada empresa organiza su producción de manera diferente, explicó Castillo.

Murro: "El conflicto sigue focalizado en una sola empresa".

“El conflicto del gas sigue focalizado en una sola empresa que es Riogas”, dijo hoy el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, segpún recoge la web de Presidencia.

Murro destacó nuevamente la actitud de Megal y Acodioke y reiteró que el proyecto de decreto presentado en conjunto con la cartera de Industria es fundamental para la trazabilidad de las garrafas de gas, instrumento que “viabilizará que las otras empresas puedan atender de mejor manera el suministro”.

"Este instrumento permite que las otras empresas tengan la normativa apropiada para el envasado de garrafas de las otras”, agregó.

El ministro dijo que “las negociaciones continúan y el ministerio está a la espera de la respuesta de la empresa”.

“Hacemos las máximas negociaciones y esperamos que tanto la empresa como el sindicato acerquen sus posiciones pero lamentablemente no se ha concretado por ninguna de las partes”, sostuvo.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, recibió un listado de 10 hoteles de Punta del Este y algunos restaurantes que este fin de semana advirtieron problemas con su abastecimiento de supergás, para resolver el suministro de este producto a través de las empresas que efectivamente están trabajando. “Todavía hay un funcionamiento bastante normal, pero tienen que hacer previsiones”, dijo la jerarca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)