protestan frente a embajada de estados unidos

Exreclusos de Guantánamo dicen que gobierno les dijo que los mantendrían

Cuatro exprisioneros están reclamando frente a la embajada de Estados Unidos por apoyo económico. Dicen que el ministro de Relaciones Exteriores les dijo que por tres años el gobierno les iba a brindar vivienda y a pagar sus cuentas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Exreclusos de Guantánamo protestan frente a la embajada de Estados Unidos. Foto: Francisco Flores.

Cuatro exreclusos de la cárcel norteamericana de Guantánamo, que fueron traídos a Uruguay como refugiados por el gobierno del expresidente de la República José Mujica, aseguran que las condiciones que establece el Servicio ecuménico para la dignidad Humana (SEDHU), que representa en Uruguay a la agencia de las Naciones Unidas, para brindarles el dinero mensual de apoyo 
"son diferentes de lo que hemos acordado con el ministro de Relaciones Exteriores".

En su página web, los exreclusos afirman que cuando se reunieron "con el ministro de Relaciones Exteriores, él nos dijo que somos refugiados políticos y nos prometió que el tiempo que estemos viviendo en Uruguay el gobierno nos estará proporcionando vivienda y dijo que el gobierno va a cubrir los gastos de la casa (agua, electricidad, gas e internet) durante 3 años".

En marzo pasado, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, se reunió con los exreclusos de Guantánamo en Uruguay tras la amenaza de iniciar una huelga de hambre que lanzó el sirio Abu Wael Dihab (también llamado Jihad Ahmed Dhiab).

Además, el presidente de la República Tabaré Vázquez advirtió a principios de abril que "la responsabilidad de todo esto es del gobierno de Estados Unidos" que "tiene que proporcionar todos los medios" para la vida de los liberados.

Como no firmaron los requisitos de SEDHU, ahora no tienen "ningún tipo de ayuda en absoluto. No quiero parecer desagradecido con el pueblo uruguayo y el gobierno. Apreciamos todo lo que se han hecho por nosotros, pero el punto es que no estamos de acuerdo con las condiciones SEDHU, pero estamos de acuerdo con las condiciones del ministro de Relaciones Exteriores".

Fue el gobierno de Mujica quien intercedió con Acnur para que se haga cargo del financiamiento de los exreclusos.

"Sabemos que Uruguay es un 'país pequeño', pero con 'un gran corazón', sabemos que es, como dijo el Sr. Mujica 'un país pobre', y es por eso que estamos protestando frente a la embajada debido a que el gobierno de Estados Unidos injustamente nos detuvo por 13 años y ahora ellos deben proporcionarnos los medios para vivir como seres humanos normales", indican en un comunicado. 

Los exreclusos se instalaron el viernes de noche frente a la embajada de Estados Unidos donde piden ser atendidos.

"No pueden simplemente tirar las culpas a los demás, deberían ayudarnos con casas y apoyo financiero", agregan.

Indican que quieren "aclarar al pueblo uruguayo que queremos trabajar y vivir en Uruguay. Sin embargo, hay que entender que este es un proceso que toma tiempo; por ejemplo: nuestro primer objetivo es aprender español".

La embajada de Estados Unidos emitió un comunicado en el que señala que "es consciente de esta solicitud" de los exreclusos de entrevistarse con algún funcionario estadounidense, pero aclaró que "todo pedido de entrevista debe realizarse a través de los canales correspondientes y durante el horario de trabajo de esta representación".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados