POLÉMICA

"Las expresiones artísticas deben respetarse", dijo Muñoz sobre Génesis

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, se mostró contraria a la censura de la obra que muestra a dos figuras que recuerdan a José Mujica y a su esposa, Lucía Topolansky, desnudos como Adán y Eva.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
María Julia Muñoz. Foto: Presidencia de la República.

Génesis Uruguay, la obra del artista Julio de Sosa que muestra a dos figuras que recuerdan al expresidente José Mujica y a su esposa, Lucía Topolansky desnudos como Adán y Eva fue levantada ayer por orden policial.

"Yo soy respetuosa. Bajé la obra para no afectar la sensibilidad de nadie", dijo ayer a El País Diana Saravia, la galerista que expuso la polémica obra.

Pero el procedimiento policial por el cual la obra se descolgó de la pared del taller y galería ubicado en Carlos Quijano y San José, fue ilegal ya que no medió ninguna orden judicial. La dueña de la galería la sacó luego de ser citada a la Jefatura donde un comisario le pidió que lo hiciera "por orden de arriba", según relató.

Mujica y Topolansky se sintieron ofendidos por la obra y por eso hicieron consultas legales con un abogado.

Esta mañana la ministra de Educación y Cultura habló del tema, y se mostró contraria a la censura.

En declaraciones recogidas por radio Monte Carlo, Muñoz dijo que “una expresión artística como otras, y que las expresiones artísticas deben ser libres”.

La ministra aclaró que no sabe con detalle cómo ocurrieron los hechos, pero sostuvo que “la creación del artista debe respetarse”.

“Es una creación artística en la que, más bien, se trató de hacer un homenaje”, concluyó la jerarca.

El cuadro de Mujica y Topolansky.
El cuadro de Mujica y Topolansky.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)