PARTE MÉDICO

Expresidente Batlle padece un "daño cerebral severo"

Sigue grave, en coma, en el CTI del Sanatorio Americano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Batlle. Foto: Archivo El País.

El expresidente Jorge Batlle continúa grave y el último parte médico advierte que tendría un daño cerebral severo. Sigue internado en el Centro de Tratamientos Intensivos (CTI) del Sanatorio Americano, con un coma inducido. Hoy se cumple una semana del accidente que sufrió en la ciudad de Tacuarembó.

"Se cumplieron 72 horas desde la suspensión de la sedación a Batlle no habiéndose producido cambios en su estado neurológico. Esto estaría evidenciando un daño cerebral severo que deberá seguir monitoreándose en las próximas horas", establece el parte que fue publicado ayer en la página de Internet del centro de salud.

El comunicado advierte que "en lo que refiere a la condición cardíaca y respiratoria" de Batlle, "se mantiene en parámetros de estabilidad".

Ya en la tarde del jueves, el Sanatorio Americano había lanzado un parte que establece que su respuesta había sido "menor de la esperada" tras la eliminación de la sedación.

El miércoles la institución informó que Batlle había logrado una "moderada respuesta" tras el retiro de la medicación.

También señalaba que "se realizarán estudios eléctricos e imagenológicos en los próximos días, para aportar más elementos al pronóstico. Si bien no se han agregado otras complicaciones se mantiene la situación de gravedad del cuadro clínico".

El ex mandatario colorado sufrió un fuerte golpe en la cabeza en la madrugada del pasado viernes en Tacuarembó, mientras participaba de una reunión con militantes colorados.

Tras esto se le realizó una operación en el hospital del departamento, y el domingo fue trasladado al Sanatorio Americano, institución de la que es socio y donde se le hizo una cirugía cardíaca en julio de este año.

La esposa de Batlle, Mercedes Menafra, ha compartido varios mensajes en la red social Facebook de amigos o seguidores del expresidente.

"Ríos de tinta se podrían escribir sobre él. Sintetizar lo que es y representa Jorge Batlle sería un gran acto de injusticia e irresponsabilidad, pues habrían omisiones e imprecisiones conceptuales inevitables, que probablemente lejos de acercarnos a la noción de Jorge, nos alejarían de ella (…) Iré a visitarte, simplemente a estar, y te esperaré de vuelta luego aquí en Montevideo, para seguir haciendo todo eso que hacemos, y me niego, me niego a que se termine. No todavía. No todavía, querido amigo", escribió, por ejemplo, el colorado Guzmán Ifrán.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)