LA ESCUADRA Y EL COMPÁS

Exposición sobre 160 años de masonería en Uruguay

Unas 1.500 personas ya visitaron muestra en Maldonado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Para los masones, la escuadra es el símbolo de materia. Foto: R. Figueredo

Hasta el próximo sábado 26 puede visitarse en la Casa de la Cultura de Maldonado (de 10:00 a 16:00 horas) una muestra sobre los 160 años de la masonería en Uruguay.

La exposición muestra una síntesis histórica vinculada particularmente al departamento de Maldonado, a través de libros, documentos, elementos utilizados en reuniones, así como mandiles históricos de diversos grados, espadas, piezas ritualísticas, atavíos y otros objetos, algunos de los cuales tienen más de un siglo de antigüedad.

También trasciende a la actividad de la masonería en Uruguay. "Esta exposición con este formato es algo que no se había hecho en el país. Hay elementos de fines del siglo XIX, material de Uruguay, Argentina, Inglaterra, España, Francia… Es un acervo bastante interesante, que tiene mucho valor no solo para la masonería", declaró a El País Martín Ferrario, curador y coordinador de Bienes Culturales de la Intendencia de Maldonado.

"Las salas estaban abiertas de lunes a viernes y tuvimos que sumar los sábados por la cantidad de gente que estaba viniendo", agregó. Unas 1.500 personas ya han visitado la muestra, "superando ampliamente la media de las exposiciones que hay en la Casa de la Cultura de Maldonado habitualmente".

La propuesta no solamente radica en el concepto visual, sino que busca privilegiar la mirada más allá de la simple contemplación de los elementos exhibidos, por fuera de la tradicional visión museística, donde predomina la clasificación sistematizada.

La exhibición se formó con objetos proporcionados por la masonería y con elementos pertenecientes al acervo histórico del Museo Mazzoni.

Este museo, dependiente de la Intendencia de Maldonado, está ubicado en un edificio de finales del siglo XIX, antigua residencia del historiador Francisco Mazzoni. Su colección se compone de mobiliario y enseres de la época, conservando intacto el ambiente doméstico de hace un siglo.

Hacia el futuro.

Por el interés que ha suscitado la exposición, hay una idea de hacer la muestra itinerante y presentarla en Montevideo. Ya la han pedido algunos departamentos como San José y Tacuarembó.

"Hay gente que se nos ha acercado y nos ha dicho que tiene más materiales y elementos no tan difundidos, así que de repente se le puede ir agregando cosas", anotó Ferrario.

La clausura será el sábado a las 19:30, cuando Rubén Correa Freitas disertará sobre "Libertad de pensamiento".

Para hombres y también mujeres.

Si bien puede presumirse la presencia en la Banda Oriental de masones, iniciados en Europa durante el siglo XVIII, fue en realidad en 1807, durante las invasiones inglesas, que la orden llegó a estas tierras. La masonería local incluye desde hace tiempo mujeres, aunque no formando parte de la Gran Logia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados