economía

Exportadores ven "con ojos pesimistas" situación con Venezuela

El presidente de la Unión de Exportadores, Álvaro Queijo, dijo que no ve muchas alternativas para que Venezuela haga frente a la deuda que mantiene con exportadores uruguayos,"salvo que se acepte algún sistema que permita canjear por petróleo".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Álvaro Queijo

Álvaro Queijo, presidente de la Unión de Exportadores, habló hoy en Inicio de Jornada de radio Carve sobre la situación de Venezuela y lo afectadas que se están viendo las exportaciones hacia ese país.

Queijo señaló que “es un tema cada vez más complejo” y que “el exportador a Venezuela está corriendo un gran riesgo” porque no se cumple con el pago en tiempo y forma. Venezuela aún debe pagar a exportadores uruguayos alrededor de US$ 70 millones de envíos y una de las opciones planteadas es que se haga cargo de la deuda a cambio de petróleo.

El vicepresidente Raúl Sendic se reunió en Montevideo la semana pasada con su colega venezolano Jorge Arreaza (yerno del fallecido presidente Hugo Chávez) para analizar, por un lado, soluciones para estos exportadores que no han podido cobrar sus envíos a Venezuela y, por otro, procurar que a futuro el intercambio comercial bilateral no desaparezca.

Queijo destacó estas gestiones pero señaló que ve la situación "con ojos pesimistas" porque no cree que puedan concretarse "cambios importantes". "Salvo que se acepte algún sistema que permita canjear por petróleo no veo muchas alternativas. Pdvsa ha sido reacia a que esto pueda ser cancelado de otra manera que no sea con divisas en efectivo", aseveró. 

Respecto a la relación con Brasil dijo que desde Uruguay se espera que allí “la situación se estabilice, tanto la economía como la política, para que el real no tenga tanta fluctuación".  Con Europa, la situación también “está complicada”, porque el mercado allí ha parado de caer, pero el euro ha tenido fuerte pérdida de valor este año y eso complica más la situación. “Y si Estados Unidos y la Unión Europea hacen un acuerdo comercial, en Uruguay podemos ser seriamente perjudicados", aseveró Queijo.

Según el presidente de la gremial “una de las esperanzas está en Argentina” y se espera que “en el 2016 pueda mejorar, revertirse la caída constante de los últimos cinco años. Y con Brasil tenemos también esperanza, aunque no este año, de que la situación mejore".

Hay "cierta tranquilidad" en el sector.

Queijo dijo que desde el sector “había mucha preocupación" por la suba del dólar y el impacto en exportaciones en general, pero que “lo que pasó en los últimos días ha dado cierta tranquilidad”, haciendo referencia a las estimaciones del ministro de Economía sobre que en Uruguay no se van a producir oscilaciones bruscas.

"Estamos muy lejos de lo que fue la devaluación en Brasil. Vemos que la tendencia no va a ser esa. Capaz que Uruguay tiene un proceso diferente en el que no va a haber tanta fluctuación de suba y baja sino más bien la lógica que está aconteciendo a nivel mundial de que el dólar se aprecie”, aseveró. 

De todas maneras, "los precios de exportación han tenido caída muy significativa”, señaló Queijo, y agregó que “en abril, por ejemplo, venimos en la mitad de la exportación de abril del año pasado y vamos a tener un año en el cual las exportaciones van a caer”.

"Hoy estamos sin márgenes o con pérdidas, pero tenemos que seguir abasteciendo a los clientes. Pero todo tiene un límite, esperemos que situación cambie en próximos meses y competitividad mejore", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados