Tras procesamientos por el caso de menor al amparo del INAU

Explotación sexual: prevén más fallos judiciales

El director del INAU de Maldonado, Diego Barboza, considera que tras el procesamiento de tres personas por explotación sexual de una adolescente de 14 años, en los próximos meses habrá novedades judiciales por otras situaciones irregularidades que denunció el organismo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diego Barboza, director del INAU de Maldonado.

Barboza dijo a El País que en agosto del 2014 ingresaron al hogar Amanecer del INAU cuatro adolescentes derivadas por el Poder Judicial y que desde noviembre la institución hizo informes a la Justicia sobre posibles hechos ilícitos que afectaban a estas adolescentes.

"Uno de esos informes derivó en estos tres procesamientos; los otros se están investigando y habrá novedades", agregó

En tanto, Roberto Sergio, director de Ginecología del Hospital Elbio Rivero de Maldonado, criticó la situación del hogar Amanecer, donde estaba internada la adolescente de 14 años que fue obligada a prostituirse y por cuyo caso fueron procesadas tres personas.

Antes que se conociera ese caso, el médico dijo en Canal 7 de Maldonado que las menores alojadas allí se escapan, golpean a los educadores, intentan embarazarse para irse del lugar y que incluso hubo un intento de homicidio.

Barboza respondió por carta —a la que accedió El País— los comentarios de Sergio. Sostuvo que "ningún adolescente se auto-interna, aunque sí nos preocupa la cantidad de situaciones que son derivadas al INAU por intermedio del Poder Judicial en relación a maltrato y violencia doméstica".

Añadió que "nunca jamás en estos últimos dos años un educador fue golpeado intencionalmente por un adolescente" y que él fue el único que recibió una agresión de una adolescente "con graves problemas de trastorno de conducta" que ahora está "en un momento más que satisfactorio de su vida", aseguró.

Un Diputado critica falta de controles.

En declaraciones a FM Gente, el diputado nacionalista Nelson Rodríguez, dijo que se comunicó con autoridades de INAU por la situación en el hogar Amanecer y quedó más preocupado con las respuestas que recibió. Denunció falta de controles sanitarios adecuados en casos de embarazo de jóvenes que están al amparo del Estado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados