BANDAS DE LOS CAJEROS IMPARABLES

Explosiones: retirarán por la noche el dinero de los cajeros

Medidas para prevenir nuevos atentados en lugares considerados “críticos”.

Dese que comenzaron los robos el año pasado, fueron robados más de US$ 7,7 millones. Foto: Archivo
Desde que comenzaron los robos, fueron robados más de US$ 7,7 millones. Foto: Archivo

A los cajeros automáticos ubicados en lugares "críticos", que cierran a las 22:00, les será retirado el dinero por la noche para evitar que sean explotados en las madrugadas. Fuentes del sector financiero aseguraron a El País que repondrán el efectivo a la mañana siguiente. En algunos casos, tendrán guardia privada.

En tres meses, 13 cajeros han sufrido atentados, algunos exitosos y otros fallidos.

Las fuentes dijeron estar "muy preocupadas" por la ola de robos que no da respiro a la Policía, por lo que decidieron tomar medidas. El ministro interino del Interior, Jorge Vázquez, firmó un decreto en enero que exhorta a las empresas a instalar un sistema de seguridad para todos sus puntos de extracción monetaria que consiste en la destrucción de los billetes, a través del entintado, una vez que sea detectada la detonación.

Además, están analizando otras medidas de fondo como la relocalización de cajeros, el cierre de algunos de ellos y dotar de mayor seguridad a las máquinas.

Fuentes de la industria pidieron una reunión con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, de quien esperan tome medidas sobre este tema.

Nueva explosión.

Ayer sucedió un nuevo caso: fue en un cajero ubicado en un supermercado de Acuña de Figueroa y Treinta y Tres, en el departamento de Canelones.

La explosión, que ocurrió sobre las 3:38 de la madrugada, permitió que los delincuentes se llevaran casi todo el dinero que estaba depositado en la máquina. La Policía solo halló $ 21.000.

Algunos trabajadores de una estación de servicio cercana aseguraron que vieron una moto de alta cilindrada circular en varias oportunidades por el lugar. En determinado momento, frenó, el conductor bajó y tapó las cámaras de seguridad que había frente al cajero, informó Canal 4. Luego, llegó un auto y se escuchó una fuerte explosión, tras lo que concretaron el robo.

Poco después, la Policía interceptó un vehículo similar al que participó en el hecho. Las dos personas que estaban en el coche fueron detenidas. En la mañana de este sábado el Ministerio del Interior informó en su cuenta de Twitter que la Justicia dispuso prisión preventiva por 100 días a los dos detenidos.

Intento frustrado.

A las 2:00 de la madrugada del viernes intentaron la explosión de otro cajero de San Martín y Ramón de Santiago, en Brazo Oriental. Los individuos arribaron al lugar en un auto Fiat color gris. Como la alarma del lugar comenzó a sonar, los delincuentes no pudieron concretar la maniobra y no se llevaron nada. Agentes de la Zona Operacional II llegaron al lugar y vieron a los delincuentes, con los que se inició un intercambio de disparos. Al final huyeron hacia la zona de Casavalle.

En el lugar, la Policía Científica halló la garrafa con la que se cree pretendían explotar el cajero.

Pista chilena.

En tres meses fueron explotados 13 cajeros automáticos. En el 38% de los casos lograron llevarse el dinero: son al menos 7,7 millones de pesos. En varios donde se concretó el robo no trascendieron las cifras, pero se sabe que fueron varios millones.

La modalidad comenzó el 30 de octubre en Pocitos, en un cajero ubicado en un supermercado de Chucarro y Pagola. Luego, le siguieron varios por diferentes barrios de Montevideo como Palermo, Cordón, Colón, Malvín y Parque Batlle. Y en los últimas semanas se ha extendido al interior.

En Punta del Este ocurrió hace dos días en uno del Banco Itaú cerca de la Roosevelt.

La Policía investiga una "pista chilena" para esclarecer la voladura de este cajero.

Dos chilenos fueron detenidos días atrás por la Policía y puestos a disposición de la fiscalía de turno. Ambos fueron arrestados por su participación en una serie de robos registrados en autos estacionados en la zona de playas. Fueron encausados pero no privados de libertad. En Chile, uno de ellos tiene 17 antecedentes penales.

Durante su detención, los policías revisaron sus celulares. En uno de los aparatos los efectivos encontraron una serie de mensajes que señalaban cosas como: "¿Conseguiste el gas para volar aquello?".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º