LA VISIÓN DE EDUY21

Expertos lamentan posición de Fenapes

El Consejo de Educación Secundaria frenó su intento de cambiar la elección de horas para el año que viene. Las autoridades querían que la asignación fuera cada dos años en lugar de uno, como lo es ahora.

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"El Plan Ceibal y el Ineed son las islas de racionalidad dentro del sistema educativo". Foto: F. Flores

La postura del sindicato de profesores llevó a que la directora Celsa Puente anunciara el lunes que congelaba la propuesta. Pero ayer el colectivo Eduy21 respaldó la iniciativa de los consejeros, lamentó el planteo de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y convocó a los partidos políticos a tomar cartas en el asunto.

Bajo el título "Los planteos necesarios" y con la firma del exsubsecretario de Educación Fernando Filgueira, director ejecutivo de la iniciativa ciudadana, Eduy21 reconoce que el actual sistema de selección de horas y sus efectos "son profundamente nocivos para la igualdad del sistema y para la gestación de comunidades educativas".

Secundaria redistribuye la totalidad de horas entre todos los docentes. Primero eligen los profesores de mayor grado (por tanto más antigüedad) y luego el resto. Este tipo de asignación genera una rotación superior a la deseada por las autoridades para concretar cambios. En este sentido, Eduy21 entiende que "dignificar la carrera docente también es darles la posibilidad de proyectarse y proyectar su incidencia en un centro educativo".

Fenapes coincide con el planteo en términos teóricos, pero dice que "no están dadas las condiciones" para el implemento de un plan piloto que busca concretarse desde 2015.

Ante el bloqueo impuesto por los profesores sindicalizados, Eduy21 "confía y solicita que las autoridades del Codicen tomen cartas en el asunto apoyando e impulsando a Celsa Puente a continuar con el esfuerzo".

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