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Experto instó a "cambiar pedagogías" para "acelerar" logros del Plan Ceibal

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Michael Fullan. Foto: El País

El pedagogo Michael Fullan, experto en reformas educativas sostuvo que es clave el liderazgo de los directores de las escuelas.

El pedagogo Michael Fullan, experto en reformas educativas dijo hoy que Uruguay debe “cambiar las pedagogías para poder acelerar” lo que se ha logrado con el Plan Ceibal, el cual consideró “exitoso”.

"El mensaje es claro: hay que aumentar la interacción con propósito entre maestras y profesores y entre las maestras de las escuelas. Tenemos que cambiar las pedagogías para poder acelerar lo que tenemos. Ustedes han establecido los cimientos, ahora lo que hay que hacer es trabajar más, porque allí es donde van a encontrar el poder", dijo Fullan.

Fullan disertó hoy en un foro organizado por el gobierno que se extiende hasta mañana con motivo de los 10 años del Plan Ceibal con disertaciones de expertos internacionales en educación y tecnología.

Fullan dijo que "todo ha ido muy lento, pero ahora el cambio va a pasar muy rápidamente, y hablo de buenos cambios", apuntó.

El experto señaló que es clave “usar a los alumnos como agentes de cambio” y fortalecer los liderazgos. “Tienen una gran masa crítica de escuelas involucradas en el 25% de todo el país y eso es mucho” y “no hay ninguna escuela que haya podido cambiar de mal rendimiento a buen rendimiento si no tuvo un líder que lo ayudó”, planteó.

"Ha habido cambios en las pedagogías, pero no todos tienen que hacer lo mismo", dijo. "Los educadores tienen que aprender entre ellos", agregó, "aunque no sea cómodo".

Fullon dijo que describir el perfil de los educadores para el futuro "es difícil", pero planteó que tienen que ser personas que "interactúen con otros educadores en lo que se llama la educación colaborativa" y que se den "permisode ser creativos para ser efectivos". "El cambio en el educador en la pedagogía es trabajar con estudiantes para que ellos estén mas libres y sean creativos de forma colectiva".

El experto planteó en base a investigaciones que “en aquellas escuelas donde la escuela mejoró, el director de la escuela participa como un estudiante con los educadores ayudándolos a salir adelante. Si no participa como estudiante no aprende, si mira de atrás puede dar recursos y oportunidades, pero si no participa como líderes no van a progresar. Los líderes de la educación tienen que liderar y aprender en igual medida y si no están aprendiendo no están liderando efectivamente”, reflexionó.

Fullan dijo que todo esto debe complementarse con contenidos interesantes porque “si a alumnos aburridos se les dan cosas aburridas no van a cambiar; hay que darles cosas que los motiven”. Por eso planteó como necesario un cambio en la “cultura” de la educación.

“Lo importante son las pequeñas cosas, hablamos de simpleza, tomamos cosas complejas, lo hacemos simple y lo hacemos interactivo. Tenemos que hacerlo a pequeña escala asegurándonos que lo hacemos a gran escala entonces luego vemos que el cambio individual lo hacemos en el sistema”, dijo Fullan. Y concluyó: “En los próximos cinco años no pueden dejarse estar, tienen que meterle energía para encontrar los resultados”.

Del evento participaron la ministra de Educación, María Julia Muñoz, el presidente del Codicen, Wilson Netto y de Secundaria, Celsa Puente y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.

Evaluación del Plan

La apertura del evento la realizó el presidente del Plan Ceibal Miguel Brechner quien hizo un repaso de los 10 años y habló sobre los desafíos de futuro. Brechner resaltó la creación de una biblioteca online que se implementará el próximo año.

Dijo que el país se enfrenta a una "revolución tecnológica" que tiene como centro "la inteligencia artificial" y advirtió que el impacto que va a generar "es muy grande".

Brechner dijo que el desafío hoy es "formar un joven crítico" que "pueda saber leer hoy" la información.

Para esto planteó que hay tres pilares en los que se debe trabajar.El primer es "profundizar la red de aprendizaje", el segundo es "la personalización de la educación". Dijo que "la educación no es una industria en serie como fue planificada sobre fines del siglo XVIII" y la tecnología "permite la personalización". Por último planteó "trabajar más fuerte en pensamiento computacional que es tratar de entender los problemas, un problema dividirlo en pedazos chicos, resolverlos, generar algoritmos para su resolución, reutilizarlos para otras cosas y enfocarlo de distinta manera el problema". Eso dijo que es algo que esperan hacer en escuelas de tiempo completo.

Más allá de eso dijo que es importante el liderazgo que desempeñen los docentes como referentes.

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Michael Fullan. Foto: El País

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