Semana santa

Éxodo hacia el interior y Brasil

Miles de uruguayos han emprendido desde ayer el tradicional éxodo de la Semana de Turismo. La combinación de eventos en distintos puntos del país compite este año con los precios atractivos de Brasil, que han hecho que muchos hayan elegido a Florianópolis como destino.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Excursiones. Los dólares rinden más en Brasil y las agencias de viajes uruguayas

Para la ministra de Turismo, Lilian Kechichian, se espera una semana que mantenga el "alza en el ingreso de divisas que se registró durante los dos primeros meses del año". Que este año la Semana de Turismo caiga en marzo es un "plus" que atrae más turistas a los diversos destinos nacionales, explicó la secretaria de Estado.

Se aguarda que el mayor movimiento desde el exterior se produzca desde el jueves y el viernes, fechas en se producirá el feriado en Argentina.

La agenda de eventos nacionales está repleta de opciones para todos los gustos.

En el Este los tibios rayos del sol esperan a miles de visitantes; en Paysandú la Semana de la Cerveza celebra su 50ª edición con conciertos internacionales y la presencia de Tan Biónica, Jaime Roos y los Auténticos Decadentes, entre otros.

En Minas comienza la temporada de otoño para la zona serrana. Este año la novedad es un mirador instalado en la Ruta 60 sobre el repecho de Ramallo.

Mientras tanto, en Treinta y Tres ofrecen a los mejores exponentes del folklore nacional, en la 43ª edición del Festival del Olimar; entre ellos, se destaca la presencia del referente local Pepe Guerra y de Jaime Roos.

Las termas son un clásico en estas fechas. En Salto el lleno es total. Los principales hoteles que funcionan en Daymán, Arapey y Salto Grande estiman que los viajeros ocuparán el 100% de sus camas de acuerdo al ritmo de las reservas. En los hoteles de la planta urbana de Salto va a acontecer lo mismo.

El gerente del Hotel cinco estrellas Arapey Thermal Resort y Spa, Andrés Zanatta, dijo a El País que en este complejo las reservas alcanzan por el momento un 90% y a partir del jueves, hasta el fin de la semana, la oferta está agotada.

Los operadores turísticos de Colonia prevén una "muy buena" semana, y confían que desde el jueves, los argentinos van a venir en mayor cantidad que el año anterior. "Se espera una muy buena semana. El departamento está muy preparado", dijo la directora de Turismo, Mariela Zubizarreta.

Durante toda la semana la Intendencia de Flores pondrá en práctica un cronograma de paseos guiados a los lugares que integran el Geoparque. Los tours incluyen visitas por sitios como las Grutas del Palacio, los Lagos de Andresito y el Parque Bartolomé Hidalgo. Las salidas están previstas para los días 31 de marzo, 2, 3, 4 y 5 de abril, costo $ 350 por persona.

Calor barato.

Sin embargo, un importante grupo de uruguayos resolvió apostar al calor y los precios bajos. En Brasil el dólar subió un 21,7% desde el comienzo del año y un 13,4% en lo que va de marzo; eso provocó que los precios en ese destino se hicieran muy competitivos frente a las opciones turísticas en Uruguay.

Ayer el centro de Montevideo era un perfecto hervidero de ómnibus con destino a Brasil, la mayoría hacia las playas de Rio Grande do Sul, según confirmaron varias agencias de viajes.

También el jefe de operaciones de la terminal Tres Cruces, Osvaldo Torres, apuntó que el movimiento es similar al año anterior y las salidas hacia Brasil son la estrella de la semana.

La estampida de turistas uruguayos dejó otra vez mal parados a los servicios aduaneros y de Migración en la frontera terrestre de Yaguarón donde se registraron colas de hasta tres horas de duración. Operadores turísticos de Salto temen que la devaluación brasileña afecte a cierta parte del sector termal. Muchos de sus mejores clientes provienen de Brasil.

El tránsito hacia y desde Argentina se está incrementando aunque se espera que el movimiento crezca desde el día miércoles en la noche. Hasta el sábado el movimiento de los últimos tres días por el puerto de Colonia fue de unas 20.000 personas. En la jornada de ayer, se movilizaron casi 10.000 de los que 6.500 son uruguayos que viajaron hacia Buenos Aires.

En la frontera terrestre con Argentina también se verificó un importante movimiento de salida. El comisario Antonio Dall Oglio dijo a El País que "es bastante intenso el movimiento de uruguayos que están saliendo. El ingreso de argentinos seguramente será martes o miércoles porque tienen feriados el jueves y viernes".

Tránsito.

Durante Semana Santa la Policía Caminera fiscalizará el cumplimiento de las nuevas normas de tránsito y multará a quienes no cumplan con las nuevas exigencias.

Los niños de hasta 12 años deben viajar obligatoriamente en el asiento trasero del vehículo y deben usar el sistema de retención infantil correspondiente de acuerdo a su edad.

No se podrá circular con niños, de cualquier edad, que no alcancen los posa pies de las motos. Está prohibido transportar personas en las cajas o acoplados de camionetas.

Los ciclistas deberán usar casco protector. A esto se suma que todos los vehículos de cuatro o más ruedas deberán contar con un maletín de primeros auxilios y seguridad vial.

Producción: Luis Pérez, Ricardo Laurenz, Víctor Rodríguez.

Petinatti se bajó de la Semana de la Cerveza.

nOrlando Petinatti decidió desistir de presentar los shows del Auditorio de la 50ª edición de la Semana de la Cerveza, programados para las noches del viernes y el sábado, luego del “manoseo político” del que fue objeto en los últimos días.

“Una fiesta del pueblo se transformó en una batalla campal entre Montescos y Capuletos, producto de las elecciones de mayo. Y yo me he visto en medio de esa puja electoral”, confió a El País. El motivo central fue la acusación que se propagó por las redes sociales sobre el “cachet” del presentador.

“Yo hago humor, no politica. Soy un obrero del micrófono, un profesional que cobra por su trabajo como también cobran cachets similares otros destacados colegas que presentaron los shows cuando yo no estuve y lo hicieron muy bien. Tanto Maxi, como Tetes, como Gustaf en la conducción o artistas como Agarrate Catalina, Los Olimareños, Cuarteto de Nos, Ricardo Montaner o Tabaré Cardozo. Si nos contratan, cobramos todos”.

Petinatti, presentador estrella en tres de las últimas cuatro ediciones de la fiesta, entiende que los 50 años de la Semana de la Cerveza son “un hito que merece ser celebrado por todos los sanduceros juntos, pero parece que la política habla un idioma distinto al del resto de la gente”, sostuvo.

Aun así, no duda de que la fiesta será un éxito de público y de turistas, uruguayos y extranjeros, como lo ha sido en las últimas ediciones, “luego de años en que la Semana estuvo olvidada”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados