COMISIÓN INVESTIGADORA

Exministro Díaz confirma el espionaje en democracia

Cuando asumió en 2005 ordenó parar con esas actividades.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Exministro del Interior José Díaz. Foto: Darwin Borrelli

El exministro del Interior José Díaz (2005-2007) confirmó que lo primero que hizo al asumir su gestión durante el anterior gobierno del presidente Tabaré Vázquez fue cambiar el funcionamiento de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, para que no siguiera el espionaje contra organizaciones sociales, dirigentes y partidos políticos. "En mi primer discurso oficial el 2 de marzo de 2005, luego de hacer algunas consideraciones sobre el cambio de gobierno, dije que hablaría sobre algunas áreas del ministerio. Una de ellas fue la dirección de Información e Inteligencia, diciendo que cambiaríamos radicalmente la política de esa dirección. Dije que esa dirección debía combatir el delito organizado, y que había que terminar con la persecución, el seguimiento, el espionaje de las organizaciones obreras, los partidos, porque esa no era la función de la dirección", dijo luego de participar en el Palacio Legislativo en la reunión de la comisión investigadora de Diputados sobre actividades de espionaje en democracia.

Luego anotó que "hicimos un monitoreo severo (de la dirección de Información e Inteligencia) y avanzamos en ese tema. Creo que se cumplió. Antes de la dictadura y después siguió el mismo procedimiento. Lo conocí como militante estudiantil. Después de la dictadura por mi condición de parlamentario fui recibiendo información confirmatoria", remarcó.

Díaz fue consultado sobre el hecho de que los anteriores ministros no hayan reconocido ante la comisión la existencia de esas actividades de espionaje. "Bueno, puede ser que hayan hecho esfuerzos investigativos y no hayan obtenido resultados", sostuvo.

La comisión investigadora recibió ayer a Díaz y al exministro del Interior Jorge Bruni, con cuyos testimonios prácticamente cierra la compa- recencia de anteriores titulares de esa cartera y de Defensa Nacional.

La comisión ha venido trabajando con la mayoría de testimonios reservados, pero en este caso, según alguno de sus integrantes, lo que dijo Díaz dentro del ámbito de la comisión, al salir de sala lo repitió ante los medios.

Entre los próximos pasos de la comisión parlamentaria estaría la convocatoria a oficiales de las Fuerzas Armadas que hayan prestado servicios en la sede del Servicio de Información de Defensa (SID).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)