REGLAMENTACIÓN

Exigencias nuevas para tener armas

Finalmente, luego de un proceso de dos años, el Poder Ejecutivo reglamentó la ley aprobada en 2014 sobre porte y tenencia de armas, adoptando el enfoque más restrictivo que impulsaba el Ministerio del Interior que había tenido discrepancias por este tema con el de Defensa.

La reglamentación tiene 62 artículos y había sido reclamada por la oposición en el diálogo interpartidario sobre seguridad que terminó en esta semana, informó ayer El Observador.

Queda prohibida la tenencia de armas automáticas y semiautomáticas por parte de civiles con algunas excepciones como el rifle semiautomática calibre 22, pistolas semiautomáticas calibre 9 milímetros y armas deportivas semiautomáticas calibres 17 y 22. Los civiles no podrán tener silenciadores.

El fallecido ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, era partidario de que la población civil tuviese más acceso a las armas para mejorar sus posibilidades de defensa ante la delincuencia.

Quien quiera tener un arma deberá ser objeto de una evaluación médica más exhaustiva que la que hoy se requiere. El interesado también deberá pasar una prueba teórica y práctica para acceder al denominado Título de Habilitación para la Adquisición y Tenencia de Armas. Este título y el permiso de porte de armas tendrán una carácter personal e intransferible.A su vez se creará la Oficina de Control Nacional de Armas dentro del Ministerio del Interior. Como causal de entrega de un arma se establece "la necesidad probada de protección a la persona del interesado".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)