CAOS EN EL TRÁNSITO DEL CENTRO

Exigen que la IMM actúe ante los cortes de calles

Piquetes en zona céntrica se suceden en los horarios pico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un día se movilizan los taxistas, otro los choferes de buses. Foto: G. Rodríguez

Era la hora 18:30 del miércoles y la calle San José explotaba. Miles de personas pretendían volver a sus casas tras la jornada laboral. Ómnibus, taxis y automóviles abarrotados. Sin embargo, un grupo de trabajadores de la Dirección de Cultura del MEC resolvió hacer conocer sus reclamos salariales cortando la calle San José, entre Gutiérrez Ruiz y Paraguay a la hora pico.

Sobre el escenario unos músicos hacían su arte, debajo no más de 30 personas bailaban o repartían volantes. En San José y Paraguay comenzaba la cola de vehículos que llegaba hasta la Ciudad Vieja. Miles debieron retrasar su final de jornada porque los dos policías de Tránsito no lograron hacer que el desvío fuera ágil y eficiente.

Reclamo.

Se trata de un caso más de paralizaciones del tráfico céntrico en horario pico. El edil nacionalista Diego Rodríguez ha trabajado en el tema y el 24 de agosto pasado hizo un pedido de informes sobre ese asunto a la Intendencia de Montevideo.

El edil pretendía saber el número de cortes registrado en los últimos tiempos y en particular la forma de actuar de la propia Intendencia. Además, consultaba sobre las medidas que se aplican ante estos casos.

Ayer la comuna acusó recibo. El director de Tránsito, Pablo Ferrer, firmó la respuesta. "Siempre que llegan solicitudes o informes de cortes de vías de tránsito por movilizaciones u otro tipo de eventos, la Unidad Inspectiva de Vigilancia (UIV) informa a la Unidad de Planificación de Transporte Urbano (UPTU), para el diseño de los desvíos y la comunicación a las empresas de transporte colectivos así como también a la Jefatura de Policía de Montevideo para la implementación de las medidas que estime correspondiente", dice la respuesta.

El edil Rodríguez asegura que tras el pedido de informes se confirma que "la Intendencia no tiene ningún protocolo a seguir cuando surgen estos cortes de tránsito". Advirtió que no es partidario de prohibir los cortes porque "todos tenemos derecho a manifestarnos libremente".

"Me parece que es necesario tomar medidas con sentido común, utilizando a los más de 200 inspectores municipales para que los montevideanos no se vean perjudicados por estos cortes", afirmó el edil.

Rodríguez aseguró que no hay cifras que permitan evaluar el problema pero que existe la tecnología para poder actuar en tiempo real. "El centro se vuelve intransitable en plena hora pico, el miércoles no había inspectores de Tránsito en San José y Paraguay. ¿Para qué los tenemos? ¿Están únicamente para recaudar?", se preguntó.

18 de Julio, zona para protestar.

La avenida 18 de Julio es la vía más utilizada por los montevideanos, unos 350.000 la cruzan a diario. Tal vez por eso sea el lugar elegido por distintos grupos sociales que buscan dar a conocer sus reclamos o festejar. En los últimos meses taxistas y cooperativas de transporte se han movilizado con fuerza en la zona.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)