PIEZA HISTÓRICA

Desde exhibirla a venderla, opciones debatidas para el águila del Graf Spee

Representantes de los partidos políticos se reunieron hoy con el ministro de Defensa, Jorge Menéndez. Las reuniones continuarán.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El águila del Graf Spee. Foto: archivo El País.

Los representantes de todos los partidos políticos se reunieron este lunes convocados por el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, para discutir el destino más conveniente para el águila del Graf Spee.

"Se evaluaron todos los destinos posibles. Desde exhibirlo en Uruguay, ya sea en Montevideo o en el Interior, o proceder a su venta controlada", dijo en rueda de prensa el diputado Jorge Gandini.

El diputado informó que en caso de venderla se debe ser muy cuidadoso con su destino "para que no sea utilizado ni como veneración, ni como santuario, ni con ningún objetivo que no sea el de la memoria histórica a través de instituciones de prestigio internacional", explicó.

Además indicó que si finalmente el águila se vende, los recursos irían a parar a la Armada Nacional por ejemplo a Prefectura. En el pasado, se recibieron ofertas por la pieza que iban de los US$ 8 millones a los US$ 52 millones.

Por otra parte explicó que aunque el bien es propiedad del Estado, las personas encargadas de rescatarlo (quienes lo extrajeron del Río de la Plata) tienen derecho al 50% del producido de una venta.

Gandini aclaró que por el momento no se exhibe porque "hay que ser muy cuidadoso con las sensibilidades. Cuando se rescató y se sacó del agua se tuvo el cuidado de tener la esvástica oculta", dijo.

De todas formas el ministro continuará con reuniones para evaluar el mejor futuro para el águila y además podría darse una segunda convocatoria con todos los partidos políticos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)