PROPUESTAS CULTURALES INCLUSIVAS

Exhiben obras de teatro y de cine para no videntes

“La Duda en Gira” de la Comedia Nacional y la película “El Candidato”; dos propuestas que están en cartel

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diego De Paula tiene en El Candidato su primer protagónico en cine. Foto: Difusión

Primero fue el teatro y luego el cine. La industria del entretenimiento está avanzando hacia una modalidad cada vez más inclusiva, que permite que aquellas personas que tienen alguna discapacidad puedan disfrutar de una película en el cine o una obra de teatro.

En este segundo semestre de 2016, la obra "La Duda en Gira", de la Comedia Nacional, y la película "El Candidato" son las dos propuestas con accesibilidad para personas ciegas, sordas y con baja visión.

En el caso del teatro, la primera vez que se implementó el sistema de audiodescripción en la Comedia Nacional fue en el año 2010, en la obra "El Enfermo Imaginario", dirigida por Juan Antonio Saraví, quien a su vez integraba el Instituto Braile.

"La iniciativa no solo fue pionera en Uruguay, sino que fue la primera vez que se implementó en Latinoamérica", explicó el director de la Comedia Nacional, Mario Ferreira.

A partir de entonces, cada año la Comedia elige una obra de teatro que será adaptada para personas ciegas o de baja visión. "Las funciones son funciones normales, pero hay un día en especial donde se utiliza el sistema de audiodescripción", indicó Ferreira.

En "La Duda en Gira", el servicio estará disponible todos los domingos a las 19:00 horas, hasta el 4 de diciembre. En este caso, la diferencia con respecto a las anteriores obras consiste en que se está desarrollando en la sala principal del Teatro Solís.

A fines de octubre de este año, en Treinta y Tres, se realizó por primera vez en el interior del país una función de teatro adaptada para personas con discapacidad visual a través de la audiodescripción.

Se trató de la obra "El Viejo Celoso", que se presentó en el teatro La Comedia de la Casa de la Cultura de ese departamento.

Al evento asistieron más de 120 personas, provenientes no solo de Treinta y Tres sino también de Cerro Largo y Lavalleja.

SISTEMA.

Cuando las personas no videntes ingresan al teatro, se les entrega unos auriculares inalámbricos, con los que podrán escuchar una serie de descripciones complementarias y acotaciones orales acerca de situaciones que están ocurriendo en el espectáculo, pero que no se expresan en los diálogos.

"El sistema es individual, por lo que el espectáculo no se ve alterado para el resto de los espectadores", explicaron desde la Comedia Nacional.

La audiodescripción aporta detalles de escenografía, vestuario, luces y movimiento, y también informa cuando un personaje se esconde detrás de algo, o sale de escena abruptamente, sin interferir con la escucha en vivo. Los espectadores reciben además el programa en braille.

Cine.

Hace poco más de 15 días, se estrenó en Uruguay la película "El Candidato", dirigida por Daniel Hendler. Fue la primera película uruguaya que se hizo accesible para personas ciegas o de baja visión mediante la audiodescripción, y para las personas sordas a través de los subtítulos y el lenguaje de señas uruguayo.

"Es la primera vez que en los cines comerciales y con una película de estreno, las personas ciegas y sordas pueden ir a una función normal", indicó Mariana Percovich, directora de Cultura de la IMM.

Para ese caso, el aporte realizado por la IMM permitió alquilar los auriculares, pero únicamente por 10 funciones. "La idea es que en el futuro los cines incorporen la tecnología, para que todas las funciones sean inclusivas", puntualizó Percovich. Asimismo, la Intendencia tiene una iniciativa "que consiste en lograr que haya dos películas por año, que se estrenen con accesibilidad audiovisual", dijo Micaela Sosa, productora de "El Candidato".

"Lo que estamos buscando es que, de a poco, en todos los espectáculos, cualquier persona con discapacidad pueda ir a una función normal", sostuvo Percovich.

Introducción necesaria antes de la película

Antes de que comience la función se realiza una "audio introducción", donde se informa lo más importante: el nombre del actor y su voz, ya que sin esa precisión la persona ciega no entendería quién habla durante los diálogos. En el caso de la película El Candidato, la productora sostuvo que "la interpretación, la forma de entenderla, y los comentarios fueron similares entre las personas videntes y no videntes, lo que quiere decir que lograron entenderla perfectamente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados