ACTUACIONES POR EL CASO

Exgerente de Pluna S.A. pidió suspender juicio penal por estafa

Abogado advirtió “graves anomalías” en el proceso.

La defensa del exgerente de Pluna S.A. Arturo Álvarez Demalde solicitó a la Justicia Especializada de Crimen Organizado de 2° Turno la suspensión del juicio contra su defendido por considerar que existieron "graves irregularidades procesales" al no notificar a las defensas la inclusión de una pericia económico-financiera en el expediente.

El escrito, firmado por el abogado y exfiscal Enrique Moller, impugna los pasos procesales previos y posteriores a la inclusión de dicha pericia en el expediente sobre Pluna S.A. y la acusación. "El proceso ha sufrido de graves irregularidades, incluyendo la producción de una pericia que no cumple lo oportunamente decretado por la Sede, y que —tras más de un año— es incorporada al expediente al que la defensa no ha podido acceder, sin noticia a las partes, cuando dicha notificación está prevista texto expreso en nuestro Código Procesal Penal", sostuvo Moller.

Las impugnaciones de Moller y de su colega Carlos Uriarte, abogado defensor del exgerente de Pluna S.A., Sebastián Hirsch, fueron presentadas en el juzgado luego que la jueza especializada María Helena Mainard firmara un decreto, poco después de asumir en el cargo, que permitió a ambos profesionales acceder al expediente.

Estas actuaciones de los abogados Uriarte y Moller se efectúan en la etapa de acusación previa a que se dicte la sentencia del caso.

Los exgerentes de Pluna S.A. Matías Campiani, Hirsch y Álvarez Demalde, responsables del consorcio Leadgate que gestionó Pluna S.A. entre 2007 y su cierre en 2012, fueron procesados con prisión por el delito de estafa agravada en diciembre de 2012. Un tribunal de alzada confirmó esa resolución.

Indefensión.

Moller dijo, en su escrito, que la jueza Mainard deberá declarar nulos los pasos procesales relacionados con la pericia financiera por entender que la Fiscalía dispuso de "una irreversible ventaja procesal" por haber tomado contacto con la prueba producida mientras que la defensa no pudo acceder al expediente". "Todo esto produce una inexcusable situación de indefensión (de Álvarez Demalde), con la consiguiente violación de normas procesales (...) Esta irregularidad me ha impedido ejercer controles del proceso", afirmó Moller en su escrito.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados