Publicidad

"Excesos" de las fiestas saturan varias emergencias médicas

Compartir esta noticia
En fiestas se consumen más alimentos de alta densidad calórica. Foto: Shutterstock

Centros asistenciales reportan incremento de casos de gastroenterocolitis.

Cuando llega diciembre, las emergencias médicas de los centros asistenciales se preparan para algo que ya conocen: el aumento de pacientes que padecen patologías digestivas.

Según reportaron jefes de hospitales y servicios médicos, es "común" que en estas fechas aparezcan personas que cambiaron de manera brusca sus hábitos alimenticios.

"No es normal, pero es común que la patología digestiva aumente con el calor", indicó a El País Ciro Ferreira, director del Hospital de Tacuarembó.

En donde se reportan más este tipo de problemas es en la emergencia médica. Por ejemplo, en la Unidad Coronaria Móvil (UCM), cuyos afiliados ascienden a más de 300.000, las consultas por patologías digestivas aumentaron 31% entre el 25, 26 y 27 de diciembre respecto a las mismas fechas de noviembre.

"No hay ninguna diferencia respecto a años anteriores. En los últimos tres años ha sido igual", señaló Jorge Díaz, gerente de Relaciones Institucionales de UCM.

En julio habían registrado 318 diarreas infecciosas. En diciembre, 859. "En general, se duplica. Aumenta mucho la intolerancia digestiva", agregó el médico.

En el Este.

En Maldonado, uno de los departamentos más elegidos por los uruguayos para veranear, también ven aumentada la cantidad de pacientes. Hasta el 23 de diciembre, a la emergencia del sanatorio Cantegril llegaban un promedio de 120 consultas diarias. A partir del 24, pasaron a tener un promedio de 160.

De ese total, solo ocho son por gastroenterocolitis. "Eso siempre lo esperamos y sabemos que va a ser así", apuntó Federico Valín, el jefe de emergencia de ese centro asistencial.

"Sabemos que vamos a tener más consultas por infecciones respiratorias desde mayo hasta septiembre y que vamos a tener más gastroenterocolitis en esta época", agregó.

Este tipo de patologías se trata mucho con una buena hidratación. En algunos casos, con espasmolítico para calmar el dolor. A su vez, sugieren disminuir carbohidratos, harinas y azúcares en los alimentos.

Asimismo, y paralelamente a los problemas digestivos, es habitual encontrar consultas médicas por episodios de abusos de alcohol de adolescentes.

"Se llegan a ver personas de 12, 13 o 14 años. Los traen sus amigos asustados y, en muchos casos, los atiende el pediatra", indicó el médico.

Motivos.

Los motivos que desencadenan estos problemas es que en las cenas de las fiestas las personas acumulan mucha grasa y hay mucha mezcla de comida.

También sucede, según comentan los expertos, en alimentos que cortan la cadena de frío y quedan en mal estado. "Por ejemplo, esas ensaladas de fruta que quedan mucho tiempo fuera de la heladera", apuntó el responsable de la emergencia del Cantegril. "Durante las fiestas, las personas suelen comer y beber más de lo normal", contó un gastroenterólogo.

Otro de los motivos es el alto consumo de alimentos de alta densidad calórica "en poco tiempo". Guillermo Zeballos, nutricionista en la policlínica de Trastornos Alimenticios del Hospital de Clínicas, afirmó que muchas personas de ascendencia europea consumen budines y frutos secos que habitualmente se ingieren cuando hace frío. "Acá lo consumimos con 30 o 35 grados de temperatura. Eso incide en que tengas un mal proceso digestivo", apuntó.

Además, el alimento tiene un rol "socializador". "Hay tres elementos que nos hace juntar: o tomamos un café, o tomamos unos mates o comemos un asado. Nunca decimos vamos a juntarnos a comer un puchero", apuntó. En este sentido, la comida tiene un componente cultural y "hasta emocional", según Zeballos. "Hemos incorporado que cuanto más comemos, más nos relacionamos, pero perdemos la medida de lo que estamos consumiendo", opinó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En fiestas se consumen más alimentos de alta densidad calórica. Foto: Shutterstock

SALUD

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

verano 2017alimentosfin de año

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad