Enfermedad es la segunda causa de ceguera en Uruguay

Exámenes gratis en Día Mundial del Glaucoma

Hoy jueves 12 de marzo, en el marco del Día Mundial del Glaucoma realizarán controles de presión ocular sin costo en diferentes centros de salud públicos y privados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La glaucoma no presenta síntomas, por eso recomiendan hacerse controles preventivos.

Por glaucoma se entiende un grupo de trastornos oculares que pueden causar daño al nervio óptico, el nervio que envía las imágenes al cerebro. 

En la mayoría de los casos, el daño al nervio óptico es causado por el aumento de la presión en el ojo, llamada presión intraocular.

Hoy jueves 12 de marzo, en el marco del Día Mundial del Glaucoma realizarán controles de presión ocular sin costo en diferentes centros de salud públicos y privados.

La actividad es auspiciada por la Sociedad Uruguaya de Glaucoma (SUG) y la Asociación Uruguaya de Oftalmólogos (ASUO).

Los profesiones de estas gremiales hacen hincapié en que se trata de una enfermedad que no da síntomas y es "la segunda causa" de ceguera irreversible en Uruguay. Por eso es "de vital importancia el buen control oftalmológico para su detección temprana", afirman.

Por tal motivo, como parte de sus acciones de responsabilidad social, la ASUO y la SUG, realizan hoy una jornada de concientización de esta enfermedad, denominada "Campaña Nacional de Prevención de Glaucoma".

En ese marco toman la presión ocular sin agenda previa en distintos sitios del país, tanto públicos como privados.

Los controles se hacen en los departamentos de Montevideo, Canelones, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Prevenir.

Alicia Martínez, oftalmóloga de OftalmoVisión, dijo que no hay estudios estadísticos sobre la incidencia del glaucoma representativa de todos los departamentos, a pesar de los esfuerzos se han hecho para que esto se concrete.

De todas formas, señaló que las clínicas privadas cuentan con un perfil de salud muy similar al que se registra en el resto del mundo y que pone al glaucoma como la segunda causa de ceguera en Uruguay. La primera es la maculopatía senil.

Martínez, consideró al glaucoma como "una enfermedad muy cruel" y la que definió como "el ladrón sigiloso de la vista", porque no presenta síntomas. "Puede pasar inadvertido hasta que en un estadio muy tardío se pierde la visión periférica", expresó.

La presión ocular por sí sola no da un diagnóstico, pero es un elemento que informa del riesgo, aunque lo importante es el fondo de ojos hecho por médicos.

Quienes tienen mayor posibilidad de desarrollar glaucoma son las personas de más de 45 años, con hipertensión ocular, diabetes u otras enfermedades generales con mala oxigenación, miopía, o antecedentes genéticos de hipertensión ocular. Todos aumentan el riesgo de tener glaucoma.

Por otra parte, Martínez advirtió que cuando un individuo tiene necesidad de utilizar lentes "lo peor es comprar un lente cualquiera". Lo ideal es ir a un oftalmólogo porque "esa es la oportunidad para que un doctor le mida la presión y le haga un fondo de ojos" de forma de tener una evaluación seria del estado de sus ojos.

En Estados Unidos hay comunidades que tienen determinados índices de riesgo elevado y les hacen un estudio genético, pero en Uruguay la incidencia general no es tan alta como para que se hagan estos estudios a la población en general.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados