EN ZONA RURAL

Exalumnos temen por el estado de una escuela

La escuela rural N° 100 del paraje Cerros de Peñarol es uno de los pocos centros de Primaria de Cerro Largo que cuenta con una cantidad considerable de escolares. Exalumnos abrieron un colectivo para que la población colabore con este centro escolar, molestos con las autoridades educativas porque dicen que el edificio está "en condiciones inhabitables", según comentó el vecino Pablo Correa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Primaria busca reformular estrategia para escuelas rurales. Foto: Archivo El País

"Se lamentan cuando las escuelas cierran por falta de alumnos y de población en el campo. Y ésta, que está bien, con casi 20 niños, no la atienden", se quejó. "Las paredes tienen no solamente fisuras sino agujeros. Y habría que ver si no existe riesgo de derrumbe", sostuvo Correa, quien presentará a Primaria un relevamiento fotográfico. Indicó además que "las puertas de los baños están arrancadas y el piso está fisurado".

"Tenemos miedo, porque el edificio se puede desplomar encima de los niños", advirtió el exalumno. Dijo asimismo que "corre riesgo el material de lectura debido a la humedad que tienen las paredes del salón", y que además se llueve en algunos sectores. Esta escuela cuenta con una maestra y "es una de las pocas que tiene esta cantidad de alumnos considerable, si comparamos la matrícula de otras escuelas rurales del departamento que están cerrando por falta de inscripciones".

"No queremos tirarnos contra nadie, queremos reunirnos con la inspectora departamental de Primaria", dijeron los exalumnos.

"Nunca llegó a este estado la escuela. Y el aporte de los vecinos es poco, porque es toda gente de escasos recursos. Siempre se buscó una solución para tenerla arreglada y en buenas condiciones, pero ahora llegó a su punto más crítico", sostuvo la exalumna Lorena Costa.

"Da pena dejar caer así a la escuelita. ¿Dónde está Primaria? Nos preguntamos los vecinos a dónde va a parar ese impuesto que pagamos. Nos estamos juntando exalumnos y vamos a ver si podemos hacer un beneficio para conseguir los fondos necesarios", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)