El rector de la Udelar, Roberto Markarian, es el orador principal

Evocarán mañana los cien años del genocidio armenio

Los cien años del genocidio armenio serán evocados mañana viernes, en un acto que se realizará en la Plaza Armenia (rambla y 26 de Marzo).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Roberto Markarián. Foto: Archivo El País.

La Organización Multiinstitucional Armenia del Uruguay organiza la concentración, que comenzará a las 14:30 horas y tendrá como orador principal al Rector de la Universidad de la República, Dr. Roberto Markarian.

En el acto también habrá lectura de diversos textos alusivos al hecho, con la participación de Luis Vidal Giorgi.

El centenario que se recuerda es el de la matanza de hasta 1,5 millones de armenios, a partir de 1915, por parte del Imperio Otomano, que es considerado el primer genocido del siglo XX y estuvo cerca de borrar de la tierra a uno de los pueblos más antiguos de la humanidad, de acuerdo con lo que indica un informe que hizo la agencia noticiosa EFE, en el que también señala que "un cuarto de siglo antes, el Imperio Otomano se encontraba ya en pleno proceso de desintegración, se alió con Alemania en la Primera Guerra Mundial contra Inglaterra, Francia y Rusia".

"En ese contexto histórico tuvo lugar la aniquilación sistemática de la minoría armenia otomana, cuya problación superaba los dos millones".

"Los armenios, un pueblo cristiano con una historia milenaria mencionada en la Biblia, se habían convertido desde finales del siglo XIX en una minoría incómoda para las autoridades otomanas que intentaban reflotar el moribundo Estado", indica EFE. "Las represiones comenzaron después de la guerra ruso-otomana de 1877-78. En ese periodo, la mayoría musulmana turca comenzó a ver a los armenios como una auténtica amenaza, ya que aspiraban a obtener una autonomía en las fronteras del imperio".

El genocidio es recordado en estos días en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, ayer, los seis partidos con representación en el Parlamento de Austria condenaron el hecho, mediante una declaración conjunta y un minuto de silencio en el pleno de la Cámara.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados