ASSE

Evitan esencialidad gracias a $ 62: y una mesa de negociación

Integrantes de la FSSP desocuparon el Hospital de Ojos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Saint Bois. FOTO: Archivo El País

Cinco minutos después de la medianoche del viernes, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, recibió la notificación de que los funcionarios de Salud Pública habían desocupado el Hospital de Ojos (Saint Bois). El gesto, que fue posible por la instalación de una mesa de negociación fijada para mañana y porque se incorporarán $ 62 millones para salarios, evitó que el gobierno declarara la esencialidad del servicio.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública había ocupado el jueves tres centros de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE): la Red de Atención Primaria (RAP), el Patronato del Psicópata y el Hospital de Ojos que era el que, por el tipo de asistencia, más preocupaba a las autoridades. El sindicato reclamaba que el prestador público destinase parte del presupuesto ($ 370 millones) a aumentos salariales para unos 20 mil trabajadores del organismo.

Por iniciativa de la bancada oficialista, en la Cámara de Diputados se incorporó un artículo en la Rendición de Cuentas que agrega $ 62 millones "para la simplificación de unas partidas de salarios de trabajadores".

El tema fue monitoreado de cerca por el presidente de la República, Tabaré Vázquez. "La última conversación que mantuve" con el mandatario, dijo Murro, fue cerca de las 23:30 horas. "El presidente estaba muy preocupado".

El lunes se reunirán a negociar en la sede del Ministerio de Trabajo las autoridades de ASSE y los funcionarios de Salud Pública. El hecho "permitió que no se aplicara la esencialidad, que es un tema complejo, sin descuidar que se cubran los servicios", señaló el ministro.

Los trabajadores sindicalizados se comprometieron a garantizar los servicios asistenciales, en particular en el Patronato del Psicópata que, desde 1948, trata la situación de personas con alteraciones mentales y a sus familiares.

El encontronazo con los funcionarios es uno de los frentes que tiene la presidenta del Directorio de ASSE, Susana Muñiz. La jerarca deberá responder los cuestionamientos que se desprenderán de la investigadora parlamentaria sobre el prestador público, impulsada por el diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio. De hecho llegó a solicitar el viernes, en Cerro Largo, el apoyo de la población.

En el comunicado que había enviado el sindicato el jueves, cuando inició la ocupación, se decía: "El Directorio de ASSE no ha escuchado a los trabajadores, la división política interna que sufre el mismo paraliza al mayor prestador de salud del país".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)