Hay cuatro rutas cortadas en Bella Unión, Tacuarembó y Rivera

Evacuados por lluvias en ciudades del Norte

Las intensas lluvias de la madrugada de ayer hicieron que 183 personas debieran dejar sus hogares en cuatro departamentos: Rivera, Artigas, Salto y Paysandú.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Debido a las intensas lluvias el puente de Paso de las Mercedes se partió. Foto: N. Araújo

Además, el Poblado Uruguay, localidad de Cerro Largo, está aislado porque el puente de Paso de las Mercedes se partió por las lluvias. Lo que más preocupaba ayer era que los estudiantes que salieron a Río Branco para estudiar en el Liceo y UTU no podían regresar.

Asención García, vecino de esa localidad de la tercera sección, dijo que "el paso Yoni se encuentra tapado por el Yaguarón. El puente quedó partido al medio". En la tarde de ayer la Policía de la Seccional 12 y tercera ayudaban a los vecinos.

En Rivera y en la ciudad de Tranqueras llovieron en pocos minutos 75 milímetros. En lo que va del mes, el registro pluviométrico en la capital riverense asciende a 250 milímetros, lo que equivale al doble del promedio mensual.

En la ciudad de Rivera, el Centro Coordinador de Emergencia (Cecoed) coordinó la instalación de carpas en el estadio con 48 catres, pero como el piso del estadio no estaba en condiciones de albergarlas, parte de los evacuados fueron derivados a la Brigada de Caballería N° 1 y otros fueron alojados en el refugio Altivos Esteves, de la comuna.

En la ciudad de Rivera eran hasta ayer 42 personas desplazadas; mientras que en Tranqueras el número de evacuados ascendía anoche a 51, según el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

Río.

En Bella Unión, Salto y Paysandú las inundaciones se dan por el desborde del río Uruguay por lluvias en Brasil. En Salto había ayer 65 personas desplazadas por la crecida del río Uruguay.

En Bella Unión había hasta ayer 13 personas desplazadas: cuatro que fueron trasladadas por el Cecoed local a alojamientos públicos y tres que se autoevacuaron a casas de familiares, según informó el Sinae.

El coordinador del Cecoed, Juan José Eguillor, dijo que hubo cinco techos volados, uno en la capital departamental, otro en Topador y los otros tres en Tomás Gomensoro.

En Paysandú las primeras personas afectadas debieron dejar sus hogares después de las 14:00. Según el Sinae, ayer había 12 personas autoevacuadas en la ciudad capital.

Ayer sobre las 20:00, el río estaba en 5,62 metros frente a la ciudad de Paysandú, es decir que había superado la cota de seguridad de 5,60 metros. Los pronósticos de evacuación de la represa de Salto Grande son de 20.000 metros cúbicos por segundo. Esto provocaría que la altura del río Uruguay frente a Paysandú alcance los 7 metros el próximo domingo.

Marco García, presidente del Cecoed de Paysandú, indicó que "entre hoy y mañana va a haber evacuados", es decir alojados en locales de la comuna.

Luz y rutas.

Luis García, gerente de distribución de UTE, informó que hubo menos del 0.1% de clientes sin luz por las lluvias, es decir menos de 3.000 clientes. Las ciudades más afectadas fueron: Carmelo, Nueva Palmira, Cardona, San José, Tomas Gomensoro, Bella Unión, Cuaró y Topador.

Hasta ayer también había cuatro rutas cortadas: la 30, la 44, la 28 y la 27. Producción: corresponsales Néstor Araújo y Freddy Fernández

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados