POLÍTICA EXTERIOR

Europa y Mercosur en la recta final hacia un acuerdo

Negociadores de ambos bloques se reúnen el viernes.

Rodolfo Nin Novoa. Foto: EFE
Rodolfo Nin Novoa. Foto: EFE

Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur y los comisarios europeos de Comercio y Agricultura mantuvieron ayer un encuentro para preparar la recta final de las negociaciones hacia un tratado comercial entre ambos bloques.

Fuentes comunitarias afirmaron a Efe que el encuentro de ayer fue "constructivo" en su camino hacia un acuerdo comercial y señalaron que los negociadores de ambas partes se reunirán en Bruselas el viernes para avanzar en las discusiones.

La reunión, de la que no trascendieron más detalles, se desarrolló sobre la base de los últimos capítulos acordados entre los dos bloques en la última ronda de negociación celebrada en diciembre en Buenos Aires, donde no se consiguió cerrar el acuerdo.

Al tratarse de un encuentro a nivel ministerial, el bloque comunitario estuvo representado por los comisarios de Comercio y Agricultura, Cecilia Mälmstrom y Phil Hogan respectivamente, mientras que por el Mercosur asistieron los ministros de Exteriores Jorge Faurie (Argentina), Aloysio Nunes (Brasil), Eladio Loizaga (Paraguay) y Rodolfo Nin (Uruguay).

Mälmstrom y Hogan pondrán al tanto del estado de las negociaciones hoy al resto de comisarios europeos y al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en la habitual reunión del colegio de comisarios de los miércoles.

La UE y el Mercosur negocian desde 1999 un amplio acuerdo de asociación que incluye este tratado comercial, si bien las conversaciones estuvieron bloqueadas completamente entre 2004 y 2010 y solo se retomaron en 2016, durante la cumbre euro-latinoamericana celebrada en Madrid.

Pese a que durante 2017 se dieron numerosos avances en las negociaciones, quedan aún por sellar discrepancias en asuntos como el acceso a los mercados de productos industriales, como los automóviles y partes de coches, y agrícolas, como los productos lácteos.

Ambos equipos de negociadores tratarán también en los próximos meses las denominaciones de origen, la protección de las indicaciones geográficas y el sector marítimo, entre otros asuntos.

Los capítulos protagonistas de la recta final de las negociaciones seguirán siendo la carne de vacuno y el etanol, ante el desacuerdo sobre los contingentes de importación de estos productos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)