PODER LEGISLATIVO

Ética: una comisión detectará "las fallas"

"Identificar las fallas del sistema vigente" es, para el diputado blanco Rodrigo Goñi (Espacio 40), el cometido principal de la comisión parlamentaria sobre Ética que propone crear en las próximas semanas.

El diputado nacionalista presentó un proyecto para precisar las normas de conducta. Foto: A. Colmegna
El diputado nacionalista Rodrigo Goñi en el Parlamento. Foto: A. Colmegna

Goñi considera que "en las actuales circunstancias" se "justifica" poner en marcha el mecanismo institucional establecido en el artículo 120 de la Constitución, y crear esa comisión parlamentaria. "Es el ámbito propicio para identificar las fallas del sistema vigente y también la mejor forma de abordar en tiempo y forma un tema de alta complejidad que requiere una especial dedicación y un amplio consenso entre los actores parlamentarios", explicó a El País sobre su iniciativa.

Por el momento, parece tener el respaldo de su bancada. Goñi lanzará la idea tras el asueto de Carnaval, en la primera reunión de bancada que haya en el Partido Nacional.

La iniciativa del legislador nacionalista busca "analizar la situación normativa" presente y "la práctica relacionada con la administración de los recursos públicos y también con la conducta y transparencia de la conducta de los gobernantes incluyendo a los legisladores, en especial en el uso de los beneficios económicos que perciben por su función", dijo a El País.

Goñi aspira a que una vez formada la comisión de Ética en un plazo de tres meses sus integrantes "elaboren un informe incluyendo propuestas concretas para implementar medidas correctivas y de mejoras de aquellos aspectos que se entiendan que no cumplen con los estándares mínimos éticos y de buena administración exigibles en la situación actual".

Además, el legislador pretende que la comisión apruebe un paquete de medidas "con capacidad real de responder al justificado reclamo de mejorar la transparencia y la ética del Estado en general y parlamentaria en particular".

Consultado por El País, el diputado Goñi expresó que tiene pronta la propuesta y la hará efectiva en la primera reunión de bancada.

A su vez agregó que presentará un proyecto de "Código General de Ética Pública y Buen Gobierno" que pretende responder en forma integral al mejoramiento de los estándares de conducta relacionados con el manejo de los recursos y poderes públicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º