FRENTE A LOS BOMBEROS

Etchepare: se tiró de un árbol y se mató

Un paciente de la Colonia Etchepare se subió a un pino de 16 metros, se tiró y se mató. Lo hizo el pasado miércoles a plena luz del día. El director de Salud Mental, Horacio Porciúncula, señaló a El País que se inició una investigación administrativa para determinar cómo se dieron los hechos.

"Lamentablemente esto sucedió. Se intentó evitar de todas las maneras, pero no se pudo", dijo el funcionario.

El paciente, de 47 años, tenía un cuadro de esquizofrenia. Estuvo varias horas subido al árbol. Incluso los bomberos ya habían llegado cuando este se tiró. Aunque en un momento dijo que aceptaría la ayuda de los bomberos para bajar, se terminó lanzando.

El hecho se da luego de que semanas atrás una paciente de la sala de máxima seguridad del Hospital Vilardebó, que supuestamente tenía que ser monitoreada por videovigilancia, se ahorcara con sus propias ropas.

En la mira.

Con el suicidio del paciente que se tiró del árbol, la Colonia Etchepare vuelve a ser noticia luego de que en abril del año pasado una jauría de perros matara a un interno. Tras esto fueron sacados cientos de perros del lugar, aunque, según ha denunciado el sindicato, hay algunos que todavía no fueron atrapados.

Luego de estos hechos y de que un informe del programa de televisión Santo y Seña de Canal 4 mostrara las precarias condiciones en que viven los pacientes —con internos desnudos dentro del predio de las colonias y zonas evidentemente sucias, entre ellas el comedor—, en agosto del año pasado fue removido del cargo el exdirector del hospital, Osvaldo do Campo, y tomó su lugar de forma interina Federico Sacchi.

Son 835 los pacientes que están internados en las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi, y el proyecto del director de Salud Mental, Porciúncula, es llevar en una primera etapa a 400 internos a Unidades de Inserción Comunitaria Alternativa (Unica), o sea casas de medio camino.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados