Fiscalía apeló prórroga a ASSE para trasladar a internos del pabellón 24

Etchepare: MSP propone usar dinero de internos fallecidos

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, planteó en una reunión con las nuevas autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), la posibilidad de usar el dinero de pacientes fallecidos —provenientes de pensiones por incapacidad que nunca cobraron— para llevar adelante parte de las reformas que se necesitan hacer en la Colonia Etchepare, la Santín Rossi y el Vilardebó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Guardia Republicana busca perros en la colonia psiquiátrica Etchepare en abril de 2015. Foto: Captura/ video Unicom

Días atrás, el director de Salud Mental de ASSE, Horacio Porciúncula, informó que hay unos dos millones de dólares que el Estado ha venido pagando por la atención de los internados en centros psiquiátricos. Con el 40% del dinero se solventa el Patronato del Psicópata, el otro 60% queda en el banco a nombre del paciente, que en caso de ser dado de alta puede cobrarlo. Si esto no es así y el paciente muere, la plata queda en una cuenta del Banco República. Si aparece un familiar, este puede cobrar el dinero; si no, se queda en el banco.

La cartera no tiene calculado cuál es el monto de dinero acumulado, pero sí estima que es suficiente para una buena parte de las reformas que son necesarias en las instituciones psiquiátricas, más allá de que la idea del ministro es cambiar toda la reglamentación.

"Estamos hablando de mucha plata y con ese dinero se puede reconvertir el sistema. Son años de plata que se guarda todo los meses", señalaron fuentes ministeriales a El País.

El pasado 7 de abril, durante su comparecencia al Parlamento, el ministro Basso se refirió a este tema, al señalar que "se genera un volumen muy importante de dinero que se deposita en cuentas bancarias (de los pacientes) que quedan congeladas hasta su fallecimiento, esperando que un familiar lo reclame. Este es un gran problema, porque se supone que ese dinero es para el paciente".

En la Colonia Etchepare hay unos 850 internos. Según precisó el ministro ante los parlamentarios, "la mayoría" de ellos no tienen familiares; o sea que, si no son dados de alta y se mueren el dinero queda trancado en el Banco República.

El encuentro.

En el mismo día de su asunción, la exministra y ahora presidenta de ASSE, Susana Muñiz, participó de esta reunión en el MSP, en la cual también estuvieron Porciúncula y miembros de las direcciones de la Colonia Etchepare y del Hospital Vilardebó.

En el encuentro, Basso instó a los presentes a trabajar en conjunto en una nueva ley de salud mental, cuyo primer borrador el secretario de Estado quiere presentar en menos de tres meses.

Tras esto, en el día de ayer, Muñiz nombró a la exdirectora de Salud, Marlene Sica, como gerenta general de ASSE, y la instó a preparar para el próximo miércoles un informe en el cual se detalle: estado de situación actual en cuanto a las acciones que se llevaron a cabo luego de que la Justicia instara a retirar los perros, trasladar a los pacientes de los pabellones 24, 29 y 30, e iniciar una serie de remodelaciones; y activar todos los mecanismos necesarios para llevar adelante la obra del pabellón 24, donde aún no se trasladaron los internos y ASSE no sabe dónde llevarlos.

Esta semana el juez de San José, Duvi Teixidor, amplió el plazo, que venció el pasado 7 de abril, y le dio 30 días más a ASSE para que mude de lugar a estos pacientes, los más peligrosos y quienes llegaron allí por orden judicial. En ese pabellón es necesario cambiar todas las cañerías y el cableado eléctrico, y hacer a nuevo sus dos baños.

Por otra parte, Muñiz encargó a la subregional de la zona (que acaba de terminar el centro auxiliar de Santa Lucía) ayudar en el trabajo que se lleva a cabo en la Colonia Etchepare, brindando apoyo al programa de Salud Mental.

Fiscalía.

Esta semana la fiscalía del caso Etchepare recibió un documento de más de 2.000 hojas en el que, entreverada, estaba la resolución del juez de dar más tiempo a ASSE para mover de lugar a los internos del pabellón 24.

El juez no dio vista sobre su decisión y la fiscal, según contaron fuentes judiciales a El País, ya recurrió la resolución.

La fiscal del caso es Sylvia Lovesio, que días atrás, en declaraciones a El País, advirtió que "si no se cumple estrictamente el fallo judicial (que venció el 7 de abril sin que los internos del 24 fueran trasladados) las autoridades podrían estar incurriendo en el delito de desacato".

El País habló ayer con la fiscal Lovesio que se excusó de hacer declaraciones debido a que el caso está en la etapa de presumario. También El País intento comunicarse con el juez Teixidor, pero no obtuvo respuestas. Las fuentes de ASSE señalaron que Muñiz está dispuesta a hacer todo lo necesario para cumplir con el fallo judicial antes que venza el nuevo plazo.

Visita.

El dirigente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Gustavo Grecco, visitó ayer la Colonia Etchepare, para constatar de qué forma los médicos están pudiendo desempeñar su trabajo en el centro.

"Los colegas plantearon problemas en la organización del trabajo. La orden judicial de sacar a todos los pacientes de algunos pabellones, llevó a muchas reestructuras y fue necesario usar la estructura de la emergencia para llevar a los internos", precisó Grecco.

Según denunciaron los médicos que trabajan allí, la emergencia debió cerrar 24 de sus 36 camas, "y con 12 camas en la emergencia no pueden recibir a los pacientes que llegan", explicó el sindicalista.

El lugar donde está ubicado la Etchepare lleva a que muchas veces pacientes politraumatizados tras accidentes en las rutas vayan a parar ahí. En el encuentro, en el que también participó Porciúncula, se acordó pedirle a las autoridades de ASSE que envíen a este tipo de pacientes a otros centros de la zona, debido a las carencias que hay en la Etchepare.

Grecco, por otra parte, advirtió que ayer vio perros en la Colonia Etchepare, y que también vio a policías tratando de atraparlos, pero no estaban teniendo éxito.

El pasado 25 de marzo un paciente murió atacado por una jauría de perros y esto desencadenó una crisis de la que la Colonia Etchepare y ASSE no logran salir.

Entre 15 y 20 perros sueltos.

Luego de una nota publicada ayer por El País en la que se señalaba que los perros "más peligrosos" seguían en la Colonia Etchepare, todo según el testimonio de miembros del sindicato del hospital, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el cual dice que quedan en el lugar entre 15 y 20 perros. Desde la cartera también advirtieron que integrantes del plantel de perros de la Guardia Republicana concurren diariamente para estudiar el comportamiento de estos animales y elaborar un plan de captura lo menos agresivo e invasivo posible. Se trata de un predio de 500 hectáreas en el que solo 100 de ellas están edificadas, el resto es monte. Quedri Márquez, encargado del plantel de la guardia, explicó que los perros que quedan en la Colonia "no son agresivos". En tanto, el sindicato de la Etchepare advierte que los que mataron y causaron la muerte de un paciente el 25 de marzo, siguen sueltos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados