El informe mundial analiza 52 indicadores de 133 países

Estudio alerta sobre tasa de obesidad en Uruguay y muertes en carreteras

Un estudio internacional señala que Uruguay es un país con altos índices de nutrición, asistencia médica básica y tolerancia, pero tiene ciertas dificultades en temas de vivienda, seguridad personal y educación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uruguay está ubicado en el lugar 24 entre los paises con mayor progreso social. Foto: A. Colmegna.

El informe, que fue elaborado por la organización americana Social Progress Imperative y publicado ayer, evalúa a 133 países del mundo sobre la base de 52 indicadores de desempeño social de cada lugar. Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts, de la Escuela de Negocios de Harvard en Estados Unidos y la Universidad de Oxford diseñaron este informe como un complemento al Producto Bruto Interno (PBI), "para proporcionar una visión más holística del desempeño de los países".

El estudio, financiado por Deloitte, Cisco y otras empresas privadas, detecta áreas donde el país funciona "relativamente mal" en comparación con 14 países con un PBI per cápita similar (Azerbaiyán, Bielorrusia, Bulgaria, Chile, Croacia, Kazajistán, Letonia, Líbano, Malasia, Mauricio, México, Panamá, Rumania, Turquía y Venezuela).

Las "luces rojas", donde el país tiene que hacer sus deberes, son: satisfacción con la vivienda por parte de los ciudadanos, muertes en la carretera y tasas de suicidio y obesidad. Del mismo modo califica ciertos aspectos de la educación como la matriculación en secundaria a nivel de bachillerato, el ranking mundial de las universidades y la cantidad de años que los alumnos cumplen en educación terciaria.

El informe también critica la sustentabilidad del ecosistema de Uruguay, sobre todo el porcentaje de extracción que hace de los recursos hídricos disponibles, y en el cuidado de la biodiversidad y hábitat del país.

Por el contrario, destaca otras áreas donde el país funciona "relativamente bien".

En donde más se observa esta buena perfomance es en la tolerancia que tienen los ciudadanos hacia los inmigrantes y los homosexuales, y en la lucha contra la discriminación y violencia hacia las minorías. También recalca los bajos índices de corrupción y de "terror político" y el buen "índice de libertad de prensa". Por último subraya la libertad de decidir que tienen las personas sobre su vida y la calidad del servicio eléctrico.

En el ranking global, Uruguay está en el puesto 24 de los 133 analizados, siendo el más destacado de Latinoamérica. En este sentido, está dentro del grupo de países con un "progreso social alto".

En el rubro donde el país hace más la diferencia es en el de "oportunidad". Esta área, de la que el país recibe la mejor puntuación de Latinoamérica y el Caribe, engloba derechos personales, libertad de elección, tolerancia e inclusión.

El país con mayor progreso social del mundo es Noruega, seguido por Suecia y Suiza. Estados Unidos está en el puesto 16, España en el 20, Argentina en el 38 y Brasil en el 42.

"Las "luces rojas" de Uruguay


EDUCACIÓN


Liceos y universidad – En problemas.

El informe detectó dificultades en Uruguay en la matriculación en educación secundaria a nivel de bachillerato, los años de educación terciaria que cumplen los alumnos, y el lugar en el ranking internacional que ocupa la universidad uruguaya.

SALUD 


Obesidad y suicidios – Altos índices.

En el rubro "salud y bienestar", los investigadores encontraron que el país presenta elevadas tasas de obesidad y suicidios. Además, en el rubro de "seguridad personal", se detectó que existen demasiadas muertes en las carreteras.

ECOLOGÍA


Medio ambiente - Falta de cuidado

La investigación encontró que Uruguay debe trabajar más en el desarrollo de la "sustentabilidad de su ecosistema". Por eso, debe tener mayor cuidado de su biodiversidad y hábitat, y en la cantidad de agua que extrae de sus recursos hídricos disponibles.


Si no puede ver el interactivo haga click aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)