Uruguay integra la Red de Aprendizaje Global con 6 países

Estudiantes se unen al desafío contra la basura electrónica

Comenzó ayer en Uruguay la actividad de la Red Global de Aprendizaje, integrada además por Australia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Holanda y Nueva Zelanda. En un evento realizado en la explanada de Kibón, el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, recalcó la importancia del modelo de resolución de problemas aplicado en la educación.

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Rambla: escenario de la presentación de la Red Global. Foto: Leonardo Carreño.

"Esto es totalmente distinto a muchas cosas que se vienen haciendo. Lo importante es construir haciendo. Aprender haciendo. Plantear los problemas y ver cómo se solucionan", planteó el presidente del Plan Ceibal.

La Red Global de Aprendizajes promueve la participación en los "desafíos profundos", que consisten en cuatro problemáticas elegidas por los países participantes a tratarse antes de fin de año. Se plantea así una estrategia de enseñanza basada en desafíos.

"Los jóvenes van a tomar un tema y abordando ese tema van a poder trabajar entre ellos, aprender, construir y trabajar con otros países", explicó Brechner sobre el nuevo modelo de aprendizaje de resolución de problemas. "Si tenemos que resolver el problema y qué mejor que darle el problema a los jóvenes y que ellos lo resuelvan", consideró.

Consultado sobre por qué integrar una red de aprendizaje con los otros países integrantes de este grupo, Brechner dijo: "Todos son países que tienen perspectivas sobre tecnología y educación de la cual podemos aprender. "Hay países que no están entre la red de aprendizaje y también quieren participar", apuntó.

Temáticas.

El primer desafío que se plantearon los estudiantes fue propuesto por Uruguay y refiere a la contaminación electrónica.

En agosto se comenzará a trabajar el tema de la alimentación sustentable, propuesto por Estados Unidos. Luego, en octubre, se trabajará sobre energía renovable de la mano de Australia. Finalmente, en noviembre, se trabajará sobre el sonido y la comunicación, propuesto por Holanda.

La Red Global de Aprendizajes reúne a 75 escuelas, 16 liceos y 11 UTU de Uruguay. Las autoridades de la educación convocaron a otras instituciones que se quieran sumar, ya que se trata de algo voluntario.

"Algunos se comunican en inglés, los que ya tienen una segunda lengua. Otros se comunican en español. Se están usando traducciones", dijo la directora del Consejo de Educación Primaria, Irupé Buzzetti.

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