educación

Estudiantes de Secundaria ocupan sede del Codicen

Un grupo de estudiantes de Secundaria agremiados en la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media (CEEM), junto a los gremios de los liceos Miranda y Bauzá, ocupan desde hace 36 horas las oficinas del Codicen.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trabajadores ocupan sede del Codicen

El edificio del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) está ocupado por un grupo de estudiantes de Secundaria agremiados en la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media (CEEM), junto a los gremios de los liceos Miranda y Bauzá.

Horas atrás los gremios habían anunciado a través de su página de Facebook que el viernes se presentaron en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), "exigiendo a las autoridades del mismo una mesa de negociación para solicitar el pedido complementario al Poder Ejecutivo, que habilitaría a destinar un mayor presupuesto para la educación pública".

Los estudiantes sostienen que la mesa de negociación solicitada "fue negada, con amenazas de desalojo por la fuerza a la delegación que nos representaba".

Y señalaron que "por este motivo y porque en días anteriores participamos de una mesa de representación con el Codicen, donde se comprometieron a establecer un contacto con las autoridades del MEF, compromiso no cumplido" están ocupando desde ayer la sede del Codicen, reclamando "una instancia de negociación".

Aseguran que les propusieron "establecer la mesa de negociación para el martes 22 de septiembre", pero que "esta fecha se encuentra fuera del plazo, ya que las negociaciones deberían establecerse antes del envío del mensaje complementario del Poder Ejecutivo para el domingo 20 de septiembre".

"Indignados por el poco interés" en cumplir con sus reclamos los estudiantes decidieron ocupar las oficinas "por tiempo indeterminado".

Luego de 36 horas de ocupación los estudiantes siguen sin obtener una instancia de diálogo y las autoridades les ordenaron desalojar el edificio, pero sostienen que lograron evitarlo "gracias a la ayuda de docentes, sindicatos de la educación, organizaciones sociales, gremios estudiantes, madres y padres" que se acercaron hasta el lugar.

"Repudiamos la amenaza de desalojo, de sitio y la vigilancia permanente del edificio, atentando de esta forma contra nuestros Derechos Humanos y Sindicales privándonos de sustentos alimenticios y económicos, así como el ingreso de nuestros compañeros", reclamaron a través de las redes sociales.

Luego de la ola de paros que se realizaron tanto en Educación Primaria como Secundaria y en UTU en el marco de los reclamos por el presupuesto, el gobierno pretende que se recuperen los días de clase perdidos extendiendo la finalización de los cursos.

Hoy domingo Secundaria confirmó que en cuatro liceos de Montevideo se extenderán las clases.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados