Publicidad

Estudiantes se quejan por cambios de INDA a ayudas

Compartir esta noticia

Retiró las canastas alimenticias que brindaba en hogares.

Sobre fin del año pasado, el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) informó a las diferentes intendencias que estaba reformulando sus estrategias alimentarias de cara a este año para la población estudiantil que reside en hogares ubicados en Montevideo. Hasta el momento se otorgaban canastas alimenticias, pero a partir de este mes los estudiantes accederán a una "diferente modalidad de atención", según la misiva a la que accedió El País.

El grupo beneficiado deberá estudiar en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) o UTU —porque los estudiantes de enseñanza terciaria de la Universidad de la República deberán acogerse al programa Bienestar Universitario que ofrece comedores—, provenir de hogares por debajo de la línea de pobreza y residir en un hogar estudiantil.

Lucía Sosa, delegada estudiantil del Hogar San José, dijo a El País que "al no tener la canasta se nos complica porque allí había alimentos básicos como aceite, azúcar, sal, fideos, arroz y ahora cada uno se lo tiene que comprar independiente, lo que sale muchísimo más caro porque además no se puede ir al supermercado a comprar una taza de arroz".

"Hay compañeros que se les dificulta bastante porque sin las becas y sin la canasta no podrían estudiar en Montevideo", agregó la estudiante de Derecho.

Según relató Sosa, a los que estudian en la Universidad les encomendaron apelar a los comedores de Bienestar Universitario, "pero esa no es una solución porque de dos que hay hoy solo funciona uno al lado del Hospital de Clínicas que se ve colapsado porque somos alrededor de 800 estudiantes. Además la ubicación es lejana y en el horario de la cena la zona es complicada por inseguridad", relató.

El horario de atención del comedor, que brinda comida gratuita para los estudiantes que son parte del programa, es de 11:30 a 14 horas y de 19:30 a 22 horas. "Al mediodía la mayoría tiene clase hasta las 13 o 13:30, entonces si vas al comedor te complica. Ahora desde este año son gratis los tickets. Hay que inscribirse, analizan a los estudiantes y se les dan las becas. El costo que tendrías sería el boleto, pero para algunos es más fácil llevarse una vianda", afirmó la delegada estudiantil del Hogar San José.

Este Hogar es administrado por el edil Carlos Amonte del Partido Nacional, quien criticó la medida y sostuvo que le han planteado que fue porque "había hogares que tenían estudiantes que empezaban estudiando pero desertaban e igual seguían cobrando la canasta". "Si es así no hay que sancionar a todos", remarcó.

El País intentó obtener una respuesta del director del INDA al respecto, pero no fue posible.

Bienestar universitario

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad