VEA LOS VIDEOS

Estudiantes protestaron en el Palacio Legislativo, llamado a huelga general

Estudiantes y sindicatos de la educación realizaron una protesta en la explanada del Palacio Legislativo, luego de concentrarse en la Plaza Entrevero en rechazo a los incidentes registrados ayer durante el desalojo de la sede del Codicen.

Si no puede ver el video haga click aquí

Luego de los violentos incidentes ocurridos anoche durante el desalojo por parte de la Guardia Republicana a los estudiantes que ocupaban desde el viernes las oficinas del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), diversos gremios docentes realizaron una concentración y protesta en Plaza Entrevero, para luego marchar hacia el Palacio Legislativo.

Si no puede ver el video haga click aquí

Al llegar coparon la explanada del Parlamento donde comenzaron a llamar a realizar una "huelga general". Al finalizar la misma, los manifestantes escribieron mensajes ofensivos contra el presidente Tabaré Vázquez, el ministro de Economía, Danilo Astori y contra el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

Un mensaje ofensivo contra Vázquez en el Parlamento. Foto: Diego Píriz
Un mensaje ofensivo contra Vázquez en el Parlamento. Foto: Diego Píriz

Operativo policial frente al Codicen

Ante el temor de que nuevamente se intentara ocupar el edificio, la Policía montó un operativo en las inmediaciones del Codicen.

Si no puede ver el video haga click aquí

Según informaron fuentes del Ministerio del Interior a El País todos los funcionarios que se encontraban trabajando en las oficinas del edificio del Codicen debieron retirarse, ya que hubo una orden de evacuación ante la posibilidad de que se intentara una nueva ocupación del edificio.

Por otro lado, Interior difundió hoy un video bajo el título "Un día de furia", en el que se quedan documentadas "las escenas de lo que fueron los incidentes producidos tras la desocupación de las instalaciones públicas ocupadas por algunos estudiantes"

Al video lo acompaña un texto que dice lo siguiente:

Las imágenes de lo que fueron los incidentes producidos en el exterior del edificio sede del CODICEN son elocuentes. El circuito de videovigilancia del Ministerio del Interior dejó documentadas las escenas de lo que fueron los incidentes producidos tras la desocupación de las instalaciones públicas ocupadas por algunos estudiantes.

En la primera de las escenas puede apreciarse cómo, uno de los manifestantes, lanza un objeto de grandes proporciones que impacta de lleno en el cráneo de otro que se encontraba junto a la puerta de acceso que da sobre la Avda. Libertador.

Piedras y objetos de diversa índole, fueron utilizados como proyectiles contra la Policía, como puede apreciarse claramente en las imágenes, que son solo una parte de las que fueron entregadas a la Justicia que entiende en el caso.

El Ministerio del Interior ratifica su versión de la inexistencia de incidentes con estudiantes dentro del local, los que se auto evacuaron ante la presencia policial, sin lesionados de ningún tipo. Los disturbios se produjeron fuera del local donde la Policía fue objeto de una lluvia de piedras y objetos varios con los resultados ya conocidos.

Estudiantes coparon la explanada del Parlamento. Foto: Diego Píriz
Estudiantes coparon la explanada del Parlamento. Foto: Diego Píriz

PIT acusó a Plenaria de escudarse en estudiantes para "provocar"

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt acusó a la organización radical Plenaria Memoria y Justicia, aunque sin nombrarla, de escudarse en los estudiantes para construir “diversos escenarios de provocación”, como los que derivaron en los incidentes del martes en la noche durante la desocupación de la sede del Codicen.

Fenapes repudió desalojo por parte del Ministerio del Interior

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) repudió el desalojo por parte del Ministerio del Interior del edificio del Codicen que derivó en violentos incidentes y sostuvo que sobre las 21 horas del martes el presidente del organismo, Wilson Netto, aseguró por teléfono a la dirigencia sindical que no había pedido la desocupación y que no había una orden judicial en ese sentido.

El día después en el Codicen

El Ministerio del Interior difundió hoy una serie de imágenes que muestran cómo quedó el edificio del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), tras el desalojo por parte de la Guardia Republicana a los estudiantes que desde el viernes habían tomado las oficinas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados