Reclaman un mensaje complementario

Estudiantes ocupan sede del Codicen; hoy se reúnen con legisladores

Un grupo de estudiantes de Secundaria agremiados en la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media (CEEM), junto a los gremios de los liceos Miranda y Bauzá, están ocupando las oficinas del Codicen. Hoy se reúnen con algunos legisladores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La sede del Codicen fue ocupada por estudiantes. Foto: Archivo El País

Horas antes, los gremios habían publicado a través de su página de Facebook que el viernes se presentaron en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), "exigiendo a las autoridades del mismo una mesa de negociación para solicitar el pedido complementario al Poder Ejecutivo, que habilitaría a destinar un mayor presupuesto para la educación pública". Los estudiantes sostienen que la mesa de negociación solicitada "fue negada, con amenazas de desalojo por la fuerza a la delegación que nos representaba". El gobierno siempre dejó claro que no tenía intención de enviar ningún mensaje complementario al Presupuesto. De hecho, ayer venció el plazo legal para hacerlo.

Los estudiantes señalaron que "por este motivo y porque en días anteriores participamos de una mesa de representación con el Codicen, donde se comprometieron a establecer un contacto con las autoridades del MEF, compromiso no cumplido" ocupan la sede del organismo, en reclamo de "una instancia de negociación".

"Indignados por el poco interés" en atender sus reclamos, los estudiantes decidieron ocupar las oficinas "por tiempo indeterminado", explicaron los estudiantes.

Aunque van más de 36 horas de ocupación, los estudiantes siguen sin obtener una instancia de diálogo y las autoridades les ordenaron desalojar el edificio, pero, según aseguraron, lograron evitarlo "gracias a la ayuda de docentes, sindicatos de la educación, organizaciones sociales, gremios estudiantiles, madres y padres".

El gobierno quiere que se recuperen las clases perdidas por el prolongado conflicto de la educación que afectó a escuelas y liceos. En al menos cuatro liceos montevideanos se extenderán los cursos, confirmó Secundaria ayer.

Uno de los estudiantes del gremio dijo esta mañana a Montevideo Portal que a las 9 horas se reunirán con legisladores en la Comisión de Educación de Diputados. Habrá una mesa de negociación en el Parlamento, entre quienes estarán Ivonne Passada y Constanza Moreira.

El estudiante dijo que "en base a lo que se decida en esa mesa, en la que expondremos varios puntos inflexibles en cuanto a educación pública, englobados en el 6% para la educación, se decidirá si se mantiene luego la ocupación en una asamblea".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados