POLÉMICAS DECLARACIONES

Estudian sanción al general Purtscher

El Ministerio de Defensa analiza la posibilidad de aplicar una sanción al general (r) Wile Purtscher, quien ayer afirmó que pretende “venganza” por el fallecimiento del general (r) Miguel Dalmao.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Defensa quiere modernizar la ley de las FF.AA. Foto: Darwin Borrelli

Purtscher consideró que su muerte fue “un asesinato” por parte de “jueces que se creen dioses” y que, sostuvo, son “corruptos, ya que obedecen a ideologías partidarias”.

Dalmao falleció el pasado 29 de diciembre en el Hospital Militar aquejado por varias dolencias cardíacas y respiratorias. El militar, que fue el primer y único oficial en actividad procesado por un crimen de la dictadura, fue imputado en noviembre de 2010 por el homicidio de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, ocurrido en una unidad militar en 1974, caso por el que cumplía una condena de 28 años.

Ayer, a través de una carta publicada en el semanario Búsqueda, Purtscher manifestó: “Ahora soy yo el que quiero venganza (...) Mi amigo ahora descansa en paz, pero aquellos que fueron contra él, que no duerman en paz, porque recuerden que mientras exista un amigo del general, al igual que ustedes lo hicieron, persiguiéndolos estaremos”.

El militar, que pasó a retiro en 2013, cuestionó con dureza al juez que procesó a Dalmao, Rolando Vomero (actual ministro de un tribunal de apelaciones penal) y la fiscal Mirtha Guianze, que actualmente integra la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Fuentes del Ministerio de Defensa consultadas ayer por El País dijeron que el ministro Eleuterio Fernández Huidobro estudia la posibilidad de sancionar a Purtscher por sus afirmaciones.

Los militares retirados pueden ser sancionados hasta cuatro años después de haber pasado a esa condición con medidas similares a las que corresponden a los oficiales en actividad.

Repudio.

Ayer, la senadora frenteamplista Constanza Moreira expresó su “repudio” a las declaraciones de Purtscher y manifestó “total apoyo” a la Institución Nacional de Derechos Humanos y a Guianze.

“Ante cualquier amenaza, la justicia. Respaldamos a Vomero, a Guianze, y a todos los integrantes de una Institución, que, como la Institución de Derechos Humanos, es ejemplar”, manifestó la senadora oficialista.

Guianze también pidió a una sanción a Purtscher, y en declaraciones a radio Montecarlo, dijo: “nadie puede amenazar impunemente en democracia a personas ni a instituciones. Tampoco cuestionar a la Justicia sin tener pruebas ni haber analizado el expediente”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)