MGaP elabora un proyecto y Mujica adelantó que despertará “resistencia”

Estudian habilitar a privados la venta de agua para riego

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) buscará darle impulso este año a un proyecto para que privados puedan invertir en sistemas de riego y vender agua a los productores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
MGAP es partidario a fomentar represas multiprediales para riego.

El proyecto está siendo redactado en el MGAP, ministerio que hace dos años que está trabajando en la posibilidad de crear proyectos multiprediales de riego, dijeron a El País fuentes de esa secretaría de Estado.

Se trata de una vieja idea del ministro Tabaré Aguerre desde que asumió al frente del MGAP: impulsar un mayor uso del riego, principalmente en lechería y ganadería de carne. Aguerre es uno de los ministros del gabinete del presidente José Mujica que continuará en su cargo en el gobierno de Tabaré Vázquez a partir de marzo.

Ayer, en radio Sarandí, Mujica hizo referencia a este proyecto, que adelantó despertará resistencia en algunos sectores.

"Hay que invertir en guardarla (al agua), y nos cuesta. Hay un proyecto de ley por ahí, que va a tener resistencia, pero hay que encararlo. Lo tienen que encarar todos. No hay que asustarse que haya gente que se dedique a invertir capital en vender agua. No es ningún pecado. No estamos hablando de agua para tomar, estamos hablando de agua para regar", dijo Mujica.

En opinión del presidente, este es un tema "estratégico" para la ganadería, "porque una pequeña franja de alfalfa con la humedad precisa es la garantía para mantener los animales vivos; una sequía en Uruguay nos desacomoda todo, nos hace perder años".

"Hay que apostar a sembrar menos y tal vez con mayor rendimiento y mayor seguridad.

Industrializar y generar más valor en menos tiempo. No necesariamente llenarse de chimeneas. Generar más valor en menos tiempo en Uruguay está relacionado con el agua", indicó Mujica.

El MGAP viene trabajando muy fuerte en la ubicación de fuentes de agua para que los privados, o asociaciones de privados, puedan realizar la obra. Pueden ser perforaciones y represas multiprediales que sirvan para uso propio y podrían venderle agua a terceros.

El agua que se encuentra en el subsuelo es del Estado y es el gobierno el que debe autorizar las obras para su extracción.

La idea de nuevos sistema de riego en ganadería la lanzó Aguerre en diciembre de 2013, cuando presentó el proyecto Estrategias Asociativas de Riego. En abril de 2014 el ministro volvió a hablar del tema. Durante el Consejo Agropecuario Nacional realizado durante la Expoactiva de Soriano, Aguerre se refirió a los planes para el "segundo piso de Uruguay" para el período 2015/2030.

En ese sentido, destacó la importancia del riego suplementario y ejemplificó con el sistema implementado en el campo experimental del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), en el departamento de Florida, que con corderos produjo 1.493 kilos de carne ovina por hectárea y que forma parte del área de 40 hectáreas de riego implementado por el SUL. En los lugares donde no se puede producir soja, con 1.493 kilos de carne ovina por hectárea es la oportunidad para miles de pequeños productores ganaderos familiares.

Aguerre agregó entonces que el MGAP está elaborando una propuesta, incluyendo algunos instrumentos de promoción de inversiones que apuntan a atender el desarrollo hidráulico del Uruguay en cuatro niveles. Explicó que un primer nivel será continuar con lo que se está haciendo desde una perspectiva de construir oportunidades de desarrollo: 2.800 proyectos de agua que se han ejecutado en esta administración, de los cuales 600 son de riego, donde hay centenares de productores lecheros que tiene parte de su tambo con algún tipo de riego.

Un segundo nivel son las represas individuales con objetivo de riego; un tercer nivel son las represas multiprediales entre vecinos con fines de riego; y un cuarto nivel las represas estratégicas.

El ministro explicó que es necesario acumular agua donde nacen los ríos y arroyos, y cambiar artificialmente su caudal en verano para que de ahí se extraiga el agua para ponerla en los cultivos.

Agregó que no será solo una inversión pública, sino que se promocionará la inversión privada, las nuevas asociaciones y, en algunos casos, involucrar en sistemas de participación público privada algunas estrategias que permitan llegar a los cuatro niveles.

La sequía, "un flagelo peor aun que la aftosa"


La preocupación del presidente José Mujica por los recursos hídricos no es nueva. En oportunidad de la última Expo Prado 2014 en septiembre, en un encuentro con periodistas Mujica dijo que mejorar la productividad de la tierra "es la ley más vieja agropecuaria del hombre".

"Es un atraso no plantearse el desafío de regar, porque la escalada de suba de costo es infinita", sostuvo Mujica. El mandatario afirmó que el mayor costo económico es sufrir una sequía, el "peor flagelo y calamidad que tiene el país, más aun que la aftosa".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)