VEA EL MAPA

18 se estremece con el Carnaval

Después de un año de espera, los carnavaleros darán esta noche rienda suelta a la alegría que despierta cada desfile por 18 de Julio, que dará inicio a las festividades del Carnaval 2015.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Miles de personas disfrutarán del comienzo de un nuevo carnaval.

Para las 20:30 horas está prevista la salida de los primeros pasacalles, carros alegóricos y las Reinas de Carnaval, Llamadas y Scolas do Samba, según el cronograma que dio a conocer hace varios días la Intendencia.

También puede consultar los cambios en el recorrido en este link


En diálogo con El País, el gerente de Eventos de la comuna capitalina, Fernando González, indicó que este año se volverá a realizar el desfile por categorías, de forma de agilizar el pasaje de los grupos.

La revista La Compañía, ganadora del desfile del año 2014, será el primer conjunto concursante que aparecerá en escena en la principal avenida. Esta salida está programada para las 20:45, desde la Plaza Independencia.

Detrás de la revista de Gustavo Pérez, desfilará el resto de la categoría, para luego dar paso a las otras cuatro en el siguiente orden: humoristas, parodistas, murgas y lubolos.

La salida desde la Plaza Independencia del último conjunto, la comparsa Senegal, está prevista para las 23:40 y su llegada a Barrios Amorín, donde finaliza el desfile, debería ser a las 00:37.

Cada conjunto tiene 54 minutos para completar el desfile por 18 de Julio. En caso de pasarse del tiempo establecido, el jurado tiene potestades para quitarle puntos a los conjuntos que se retrasen.

El reglamento del desfile estipula que por cada minuto de retraso, cada conjunto perderá un punto y excedidos los 15 minutos de retraso quedarán automáticamente eliminados tanto del desfile así como del resto de las festividades carnavaleras.

Al respecto hay un antecedente del año 2013, cuando dos comparsas quedaron descalificadas del desfile: Yambo Kenia y Mi Morena. El reglamento en ese año no preveía dejar afuera del concurso a los conjuntos sancionados.

El jurado de este desfile, será presidido por Jorge Morandeira y estará integrado por Jorge Cuello, Ivana Amarillo, Gabriela Gómez, Fabián Sánchez y Juan Ángel Díaz, que calificarán a las murgas. Darwin Marrero, Renée De León, Gabriela Barboza, Patricia Mallarini y José Cozzo, puntuarán a las revistas y a los lubolos, en tanto que Edgardo González, María José Pieri, Fabián Cardozo, Jorge Nelson Ferreira y Álvaro Marotta, entenderán en las categorías de humoristas y parodistas.

Público.

La Intendencia de Montevideo busca por todos los caminos posibles evitar la invasión de público en la calle, como ocurre habitualmente. Para eso se colocó un vallado a lo largo de todo el desfile.

Además, habrá un estricto control por parte de la Policía. Jefatura pondrá en la calle a más de 300 efectivos policiales que controlarán cada uno de los accesos a la Avenida 18 de Julio, como en la calle misma.

También habrá efectivos policiales en la salida y la llegada de los conjuntos, lugares considerados neurálgicos por la concentración de público que se registra.

Durante el desfile también habrá controles de tránsito debido a los desvíos que se van a realizar a partir de las 17:00 horas de hoy. También se realizarán controles por parte de la Inspección General de la comuna, según había establecido Fernando González.

Si bien algunos lugares del desfile ya se agotaron, como la esquina con Río Negro, aún hay sillas para disfrutar la inauguración del Carnaval 2015, des- de la comodidad de un asien- to a pocos metros de los murguistas.

Los asientos desde Plaza Independencia hasta Andes y desde Cuareim hasta Ejido tienen un costo de $ 200.

Entre Andes y Cuareim, las sillas para presenciar el desfile cuestan $ 240, en tanto, desde Ejido hasta Barrios Amorín el costo de los tickets llega a los $ 110.

La venta de los boletos se realiza en los locales de la Red Abitab y hay tiempo para adquirirlos hasta las 17:00 horas de hoy. Luego, se podrán comprar en la misma avenida 18 de Julio, a lo largo de todo el recorrido del desfile.

La Intendencia habilitó cruces de emergencia, que estarán disponibles hasta el inicio del desfile. Estos puntos son en las esquinas de 18 de Julio con Río Negro, Yaguarón, Paraguay y Ejido.

En tanto, se dispuso la ubicación de tres móviles de emergencia médica, para atender casos de emergencia que se den durante el desfile que estarán ubicados en la acera sur de Andes, la acera norte de Río Negro y la acera sur de Ejido.

Reinas.

Sobre la 1:00 de la madrugada del miércoles, en el Teatro de Verano, fueron electas las reinas del Carnaval, Llamadas y Scolas do Samba.

Carla Clavijo, una joven de 21 años, representante del CCZ 2, fue elegida reina del Carnaval 2015. Natalie Ramírez (21) fue electa vicerreina y Carolina Díaz (24) es 2da. vicerreina.

En tanto, Romina Reinaldo (21), será la reina de las Llamadas en esta temporada. Como vicerreina fue designada Tamara Rodríguez y como 2da vicerreina, Gimena Paola Fortes.

En cuanto a la elección de reina de Scolas do Samba, el jurado seleccionó a Noralí Vázquez, como máxima soberana. La vicerreina es María Fernanda Castillo, en tanto, como 2a vicerreina fue electa María Belén Ramírez.

La Intendencia les paga $ 607.700 en premios a todos los conjuntos


Un total de $ 607.700 le demandarán a la Intendencia de Montevideo los premios a pagar a los conjuntos por su participación en el desfile. Las comparsas serán las que ganen más: el 1er premio de esa categoría se llevará $ 46.400. Los primeros de Revistas, Parodistas y Humoristas ganarán $ 34.000, en tanto la que obtenga el mayor puntaje de la categoría de murgas embolsará unos $ 38.000.

La suma se completa con lo que se le pagará a los segundos, terceros y cuartos premios, más las menciones a los conjuntos. El mínimo que ganará una agrupación será de $ 4.600.

Además, habrá menciones individuales designadas por el mismo jurado. Mejor cuerpo de baile, personaje de parodista y humoristas y director se llevarán $ 9.400 cada uno. Y la mejor batería de murga ganará $ 28.000

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)