VERANO 2017

Entre estandartes y galeras hoy despiertan las musas de Momo

Esta noche vuelve la bacanal a 18 de Julio con el desfile de 41 conjuntos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
A las 20: 30 comenzará esta noche el Desfile de Apertura del Carnaval. Foto: F. Ponzetto

Aunque para muchos carnavaleros el desfile de apertura de la fiesta de Momo no es más que un trámite habilitante a fin de concursar en el Teatro de Verano en las categorías de murgas, comparsas de negros y lubolos, parodistas, humoristas y revistas, al pisar la principal avenida, a no pocos se le aflojan las rodillas.

Es que llegó el día y la noche para estrenar galeras y disfraces o atuendos tradicionales; quedó atrás el rélax veraniego y se abre una etapa, no estrictamente dionisíaca, pero sí muy ajetreada, farsesca, entre máscaras, tablados y corsos barriales, y por supuesto, esquinas coloreadas por las musas.

Desde las 20:30 horas, por 18 de Julio, desde la Plaza Independencia hasta Barrios Amorín, abrirá el desfile 2017 el carro de las reinas, una alegoría en homenaje a Gerardo Matos Rodríguez, autor de La Cumparsita, el himno de los tangos que está cumpliendo 100 años.

El carro fue realizado para la Intendencia por el artista Federico Gauthier y supone una primera experiencia de coparticipación con una empresa privada que aportó la mitad del costo total de la obra, que fue de unos US$ 20.000. Para el próximo año, la gerencia de Eventos del gobierno de Montevideo aspira justamente a desempolvar lo que llegó a ser un clásico concurso de carros alegóricos financiados por empresas privadas, que podrán pasear así sus marcas ante las cámaras de televisión, por las calles de la ciudad durante una veintena de desfiles, y por qué no quedar distinguidas y grabadas a fuego en la historia como ocurrió con cada carro de El Chaná, firma que terminó siendo declarada fuera de concurso en el siglo pasado por la calidad de sus propuestas, encargadas a un hábil carpintero de la casa del café, Pedro Capocasale, que también construyera memorables escenografías de tablados.

Mientras habrá que esperar pues hasta el 2018 para ver si se concreta la iniciativa de inyectarle novedades a un desfile inaugural ganado en parte por el desánimo (con demasiados pasacalles y vehículos sin una ornamentación acorde al colorido que merece la bacanal, o con una estética no integrada armónicamente al espectáculo), a continuación del promocionado carro de las reinas harán su paso cuarenta y un conjuntos, con un tiempo máximo de 54´ para cumplir la totalidad del recorrido.

Entre espuma y serpentinas, los actores del mundo del revés alimentarán otra vez la ilusión de miles de personas, algunos saludando con desparpajo y ganas de bailar, en tanto otros marcharán con menguado entusiasmo, sobre todo si vuelven a darse los irritantes "baches" entre las agrupaciones una vez que dejan atrás las luces de la tele y la Plaza Cagancha.

Jurados y premios.

Los conjuntos tendrán su salida de acuerdo a la categoría en que participen: habrá 4 revistas, 5 humoristas, 5 parodistas, 19 murgas y 8 comparsas. Cinco jurados distribuidos a lo largo del circuito calificarán a las murgas, otros cinco a los parodistas y humoristas, y también cinco a las revistas y los lubolos (que solo tienen en común poner en escena a sus cuerpos de baile).

El concurso otorgará premios por un total de $ 748.000. El primer premio de murgas obtendrá $ 47.000, el de negros y lubolos $ 56.000, los de humoristas, parodistas y revistas: $ 41.000 cada uno. Entre las menciones individuales, el monto mayor corresponderá a la mejor batería de murga: $ 34.500. El mejor cuerpo de baile de revistas ganará $ 11.500.

De existir remanente de localidades numeradas, se podrán adquirir hoy en la Avenida 18 de Julio.

El Carnaval tiene sus nuevas reinas y vices.

El desfile de apertura de la fiesta de Momo de este año 2017 será encabezado por las reinas y vice reinas de Carnaval, Llamadas y Escuelas de Samba electas en el Teatro de Verano "Ramón Collazo" el martes 17 de enero.

La reina de Carnaval es Lucía di Prieto (24 años, zona 11), primera vice reina Lorena Sosa (20 años, zona 13) y segunda vice reina María Luján Más (21 años, municipio B.

La soberana de Llamadas es Tamara Esnal (18 años, zona 9), quien tendrá como vice reinas a Leticia Sosa (18 años, zona 13) y Marianela Noble (20 años, zona 17).

En Escuelas de Samba reina Sabrina Quenón (20 años, zona 11), primera vice reina Romina Miranda (25 años, zona 10) y segunda vice reina Jennifer Fleitas (20 años, municipio B).

El primer premio del concurso para cada una de las reinas fue de $ 31.000; las primeras vice reinas obtuvieron $ 28.000 y las segundas vicerreinas $ 26.000 pesos.

Todas ellas encabezarán la apertura de los cuatro desfiles de Carnaval y los 18 corsos barriales que tendrán lugar en Montevideo este año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados