EN TEMPORADA

Estafaban a comerciantes en nombre de la Intendencia de Maldonado

Cayeron en el “cuento del tío” cuatro locales gastronómicos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Barra: comercios gastronómicos denunciaron ser estafados. Foto: R. Figueredo

Al menos cuatro comerciantes del rubro gastronómico fueron estafados en la mañana de ayer en el balneario La Barra del departamento de Maldonado.

Una denuncia policial fue radicada luego de que los dueños de los locales concurrieran a la Intendencia de Maldonado para reclamar por supuestos pagos que tuvieron que hacer a través de una red de cobranzas para solucionar problemas relacionados con las reglamentaciones en materia de higiene.

La maniobra de los estafadores era poco inteligente, aunque aun así, lograron caer algunos comerciantes que llegaron a desembolsar hasta $ 10.000.

Método.

Los estafadores llamaban por teléfono a sus víctimas y se hacían pasar por Jorge Píriz, quién se desempeña actualmente como director general de Higiene de la Intendencia de Maldonado.

Una vez que se lograba establecer la comunicación con el responsable del local, el farsante le decía a su víctima que existían ciertas irregularidades administrativas en el negocio, y por este motivo debían depositar determinadas cantidades de dinero en una cuenta para poder subsanar "los atrasos" o "problemas de papeles".

Así fue que un local detrás de otro cayó en el famoso "cuento del tío": primero una pizzería, luego una panadería y por último dos casas de comidas. Los montos depositados por las víctimas iban desde los $ 3.000 hasta los $ 10.000.

Denunciados.

Los damnificados, al darse cuenta de que había algo raro en el procedimiento, fueron a la Intendencia de Maldonado para hablar personalmente con el funcionario en cuestión.

La sorpresa de Píriz ante las consultas sobre "los papeles" o el dinero depositado fue tal, que de inmediato comenzó una investigación administrativa y posteriormente se llevó a cabo la denuncia en la órbita policial. "Primero cuando me llamó uno de los comerciantes me pareció todo raro, y luego advertí una presunta estafa porque otro comerciante se quiso comunicar conmigo por las supuestas irregularidades", dijo Píriz a El País.

El jerarca agregó que es muy factible que se identifique a los estafadores ya que ellos daban un número de cédula y sus nombres para que se hicieran los depósitos de dinero en las redes de cobranza.

Había sucedido hace 15 días.

Las estafas bajo esta modalidad no son algo nuevo para la Intendencia de Maldonado, ya que hace 15 días la comuna había recibido varias denuncias de comerciantes por este tema. El 19 de diciembre se radicó una denuncia policial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados