secretario general

Estados Unidos expresa por primera vez apoyo a Almagro para la OEA

"Confiamos en la capacidad (de Almagro) para liderar la OEA en la dirección correcta durante su mandato", dijo un portavoz del Departamento de Estado.La votación se llevará a cabo mañana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Embajadora Reynoso, canciller Almagro y ministro Aguerre confirmaron apertura. Ariel Colmegna

El gobierno de Estados Unidos expresó hoy por primera vez su respaldo al excanciller uruguayo Luis Almagro en su carrera para convertirse en secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Confiamos en la capacidad (de Almagro) para liderar la OEA en la dirección correcta durante su mandato", dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado estadounidense, que pidió el anonimato.

El gobierno estadounidense "cree que la OEA necesita a un líder que esté dispuesto a defender la democracia y los derechos humanos -los valores básicos y compartidos por los miembros de la OEA- cuando estén amenazados", aseguró el portavoz.

Almagro, de 51 años, es hasta ahora el único candidato para suceder al chileno José Miguel Insulza al frente de la organización continental y cuenta con el apoyo de más de veinte países, según informó este lunes el gobierno uruguayo.

La votación se llevará a cabo mañana miércoles en una Asamblea General extraordinaria en la sede de la organización en Washington.

El portavoz consultado por Efe destacó "la relación de trabajo positiva" que el gobierno de EE.UU. tuvo con Almagro cuando era canciller de Uruguay.

EE.UU. también quiere que el nuevo secretario general "esté dispuesto a tomar las duras decisiones necesarias para reformar la OEA, para poder restaurar su importancia en el hemisferio y hacer que responda mejor a las necesidades de nuestros pueblos", agregó la fuente.

Como en elecciones pasadas de la OEA, Estados Unidos ha esperado hasta el último momento para decidir su apoyo a uno u otro candidato, consciente de que las reglas de la organización permiten que se presenten candidatos hasta el mismo día de las elecciones.

A la sesión de mañana están convocados los cancilleres de los 34 Estados miembros de la OEA.

En diciembre, una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato, adelantó que Washington buscaba un secretario general que además fuera un "buen gestor", por considerar que la OEA "no ha puesto bajo control sus finanzas en mucho tiempo".

Estados Unidos es el mayor donante a la OEA, a la que aporta tradicionalmente alrededor de la mitad de su presupuesto anual -valorado en 2014 en 82,9 millones de dólares- y desde hace años pide reformas estructurales en el organismo.

De ser elegido este miércoles, Almagro asumirá la secretaría general de la OEA el próximo 26 de mayo por un periodo de cinco años, hasta 2020, y ha asegurado que no buscará la reelección para un segundo mandato, como sí hizo Insulza, que lleva casi una década al frente de la institución.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados