COMBUSTIBLES

Estacioneros se reúnen hoy de tarde para definir si extienden el paro

En la pasada medianoche terminó la medida aplicada lunes y martes. Esta tarde los estacioneros evaluarán el conflicto que duró 48 horas y si el mismo debe ser extendido.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Colas en estaciones de servicio. Foto: F. Ponzetto

La directiva de la Unión de Vendedores de Nafta se reunirá este miércoles por la tarde para evaluar si extiende la medida de no distribución de combustibles adoptada el lunes y el martes a la que, sostiene, se adhirió el 85% de las 477 estaciones que hay en Uruguay.

Entre los estacioneros molestaron y mucho las inspecciones que Ancap realizó para detectar qué lugares de venta habían adherido que, en al menos tres departamentos, fueron acompañadas por presencia policial.

Daniel Añón, presidente de la gremial, dijo que se pretende un diálogo técnico con plazos para intentar revertir los cambios en el sistema de distribución de combustibles que el gobierno impulsa.

"Trasfondo político".

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo esta mañana que el paro de 48 horas es una medida con "trasfondo político".

En declaraciones realizadas en el marco de la inauguración de la nueva sede del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Murro sostuvo que ante la paralización, “el gobierno es la autoridad electa de este país y debe garantizar los servicios y dentro de la legalidad y la Constitución se hará todo”.

El ministro aclaró que "frente a estas medidas" tomadas "los trabajadores no pueden perder absolutamente nada porque es empresarial y son las empresas las que se deben hacer cargo de lo que eventualmente puedan perder los asalariados”.

Sendic sí habló de desabastecimiento.

El vicepresidente Raúl Sendic habló del tema y expresó preocupación por el desabastecimiento de combustible que pudo registrarse en algunas estaciones, pese a que el presidente Vázquez criticó ayer desde Brasil la "versión tremendista" sobre que algunos establecimientos estaban desabastecidos de combustibles.

Por otro lado, Sendic defendió el nuevo modelo de distribución que impulsa el gobierno. En declaraciones a la prensa recogidas por radio Uruguay, el vicepresidente dijo que "es adecuado porque permite dar la batalla contra la concentración de la bonificación en un pequeño grupo de estacioneros”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados