PAGO ELECTRÓNICO

Los estacioneros piden aplazar hasta 2017 la eliminación del efectivo

La segunda etapa debería comenzar el 1° de julio, pero los vendedores de nafta consideran que es "imposible" comenzar a operar con dinero electrónico las 24 horas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Combustibles. Foto: Francisco Flores

La Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) le pedirá al gobierno que se postergue el inicio de la segunda etapa del proceso para retirar el dinero en efectivo de las estaciones de servicio.

Está previsto que el 1° de julio, los puntos de venta de Montevideo y Canelones comiencen a operar las 24 horas sin efectivo, mientras que en el resto del país la medida comenzará a aplicarse en el horario comprendido entre las 22 y las 6 horas.

En conversación con "A Diario" de El País TV, el presidente de la Unvenu, Daniel Añon, dijo que se tomó, casi por unanimidad, la decisión de pedir la postergación hasta 2017.

"Pedimos que se aplace lo máximo posible, para el año que viene", dijo Añón.

Este jueves, la Unvenu  pedirá una reunión al Ministerio de Economía para tratar el tema y presentar la moción aprobada por los estacioneros. La asamblea se declaró en sesión permanente y en caso de que la respuesta del gobierno sea negativa, volverán a reunirse.

Actualmente se lleva a cabo la primera etapa de la medida, es decir que en el horario de 22 a 6 horas, las estaciones de servicio de Montevideo y Canelones sólo aceptan pagos con tarjetas de crédito o débito.

Según informó El País días atrás, los propietarios de estaciones de servicio presentaron decenas de recursos ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) y ministerios involucrados para que no venciera el plazo legal de diez días hábiles que la ley establece para impugnar este tipo de disposiciones. Los recursos no tienen efecto suspensivo.

En Uruguay hay 477 estaciones de servicio y si bien la Unvenu como tal no presentó recurso alguno, la cantidad de quienes objetaron es significativa. Muchos de los empresarios que cuestionan el decreto son del interior donde está previsto que entre en vigencia a partir del 15 de agosto. 

Los empresarios están preocupados por los aranceles que les cobran las tarjetas de débito o crédito, porque Ancap les sigue cobrando el combustible en el mismo día de la entrega y porque todavía no hay medios de prepago masivos para los compradores que no tienen plásticos y compran volúmenes pequeños de combustible.

Las fuentes dijeron además que se ha producido un desplome en las ventas de los automercados de 40% o más debido a la prohibición del pago en efectivo, según los casos. “Es que los márgenes en las estaciones de servicio son muy reducidos y las minimercados son importantes”, dijeron las fuentes. “Hay estacioneros que no están pudiendo cubrir el jornal de quienes trabajan de noche. Están asustados”, agregaron las fuentes. Los estacioneros pagan hoy a las tarjetas el 1,3% más IVA de cada operación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados