rige desde el 1° de enero

Estacioneros y Ancap lograron nueva fórmula para ajuste de ganancia

Estaciones pequeñas tendrán un aumento de 5% y las grandes una quita pareja de 10%. Sobre esa base se irá ajustando el margen cada tres meses en función de la evolución de los precios y el salario.

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Unvenu: declarar la esencialidad sería una "bofetada al sistema de derecho". Foto. F. Ponzetto

Después de 10 días de negociaciones los estacioneros y Ancap llegaron a una fórmula alternativa de modificación de márgenes de ganancia a la que había generado rechazos y paros patronales.

El presidente de la Unión de Vendedores de Nafta, Daniel Añón dijo a El País que la resolución adoptada por Ancap “no es un acuerdo porque nadie estaría conforme que nos quiten un 10% de ingreso, pero dentro de lo que era la resolución original contempla algunos aspectos para seguir funcionando. Ancap puso voluntad de diálogo y por el bien del público general no va a haber problemas de acá para adelante".

Ancap pretendía bajar 38% los ingresos de las estaciones que venden más de 150.000 litros mensuales (unas 190), incrementar los ingresos un 5% a las 60 estaciones que venden menos de 30.000 litros mensuales y el resto dejarlos sin cambios.

Las quitas en los márgenes por franjas que se había planteado en un principio quedó resuelta en dos modalidades: a las estaciones más chicas consideradas sociogeográficas que no son rentables se les otorga un incremento en el margen de ganancia de 5% y al resto de las estaciones se les aplica una quita de 10%. Las medidas rigen a partir del 1° de enero. Asimismo a futuro los márgenes de ganancia se ajustarán cada tres meses en función de la evolución del Indice de Precios del Consumo (con un peso de un 65%) y del Índice Medio de Salarios (un peso de 35%).

“Es algo más justo para todos”, valoró Añón.

El enfrentamiento entre los estacioneros y los distribuidores, por un lado, y Ancap por el otro, incluyó a Petrobrás y a Axion (ex Esso). Petrobras había planteado al gobierno brasileño que haga gestiones. Alejandro Bulgheroni, el empresario argentino que controla Axion, también había hecho saber de su preocupación.

Asimismo se estableció que en un plazo de hasta dos años el tema pasará a tratarlo una unidad reguladora y Ancap quedará por fuera.
Lo que quedó postergado al menos por el momento es los cambios en la estructura de la distribución de los combustibles, entre otros puntos sensibles. Ancap pretendía que estaciones y sellos distribuidores compartan la carga.

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