AUMENTAN TARIFAS PARA CAMBIAR EL SISTEMA

Estacionar en la calle será más caro en Montevideo

La Intendencia busca desestimular el uso de los automóviles e incrementar la oferta del transporte colectivo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Conseguir un espacio en la vía pública será mas complicado. Foto: archivo El País

Conseguir un lugar para estacionar el coche es una verdadera odisea en gran parte de Montevideo. La Intendencia de Montevideo tiene previsto incrementar el precio de la segunda hora de estacionamiento tarifado para promover el uso del transporte público.

Se trata de un proyecto global que busca generar un cambio en la lógica del transporte de la ciudad. Por ahora, la comuna va por los lugares de estacionamiento.

"Vamos a un proceso similar al que pasa en Europa, desestimular que los autos se encuentren parados todo el día en la calle y así hacer que se use más el transporte colectivo", explicó a El País el secretario general de la Intendencia, Fernando Nopitsch.

El plan a instrumentar es simple: "quitar automóviles de la vía pública", dijo Nopitsch.

En poco tiempo se comenzará a "liberar" algunas avenidas, anunció. En ese sentido, el jerarca confirmó que la primera zona afectada incluirá el Parque Villa Biarritz. En ese entorno las calles Ellauri y 21 de Setiembre se vuelven "corredores".

Los coches que en la actualidad utilizan esas calles para estacionar, durante muchas horas, tendrán la opción de utilizar el parking que se construirá debajo del parque.

Se trata de un proyecto municipal que se encuentra en la etapa de llamados a licitación. Por otro lado, la comuna está analizando la situación de otros barrios en la medida que se sumen nuevos servicios de parking.

En esta línea de acción, el funcionario confirmó que el sistema se aplicará pero prefirió no manejar plazos. "Estamos dispuestos a rever el sistema de estacionamiento en el Centro y la Ciudad Vieja y su costo", indicó.

Recientemente, la comuna capitalina declaró de interés departamental la iniciativa privada relacionada con la construcción de un estacionamiento de entre 400 y 500 plazas debajo del Parque de las Esculturas, situado al lado del Edificio Libertad.

Nopitsch confirmó que la licitación sobre ese proyecto saldrá en breve. "El fideicomiso que administra las dos torres de enfrente nos presentó la iniciativa, lo declaramos de interés y ahora estamos preparando los pliegos", aseguró el jerarca.

Mientras tanto, sigue vigente el decreto del Poder Ejecutivo que ofrece beneficios fiscales a quienes inviertan en la construcción de estacionamientos. De hecho, quien ponga capital en el sector tiene ventajas como las que otorga la ley de inversiones.

Al respecto, la comuna se encuentra buscando espacios públicos adecuados para la instalación de estacionamientos subterráneos que posteriormente serán ofrecidos a privados para su explotación.

Promoción.

Nopitsch aseguró que se vienen realizando acciones por parte de la comuna para promover la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano (STM), y señaló que una de ellas es que el boleto valdrá $14 los domingos para los que la usen.

Explicó que esta promoción estará vigente "desde el 13 de noviembre al 13 de diciembre" como "una forma de promover que la gente pague con la tarjeta STM".

El funcionario señaló que el uso masivo de la tarjeta permitirá bajar la cantidad de dinero de los ómnibus. Confirmó que en la actualidad hay 1.200 puestos de carga y que a fin de año podrían llegar a 1.500 los lugares para su adquisición. Se puede cargar un mínimo de $ 100, los usuarios de la tarjeta del Mides pueden comprar desde el valor de 2 boletos.

El domingo pasado se registró un aumento del boleto para quienes no tienen la tarjeta STM. "Queremos llegar a los números de Rosario, Argentina, donde el 80% de los usuarios tiene tarjeta", aseguró Nopitsch.

Durante la primera etapa del nuevos sistema se generaron dificultades que fueron denunciadas por los usuarios. "Son dificultades menores, propias del comienzo de la instalación de un sistema nuevo", dijo el jerarca.

No desalojan 18 de julio por pacto de sindicatos

El sindicato del taxímetro (Suatt) anunció que seguirá movilizándose en contra de las aplicaciones en el sistema de transporte. Una de las medidas más utilizadas por el Suatt es cortar la avenida 18 de Julio en el horario pico. Al respecto, la Intendencia no tiene previsto proceder al retiro de los activistas dado que el sindicato municipal, Adeom, se resiste a desalojar a los choferes sindicalizados en el Suatt, según explicó el secretario municipal, Fernando Nopistch.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados