COMBUSTIBLES

Estación que no acata el paro: "Perjudica a quien no es culpable"

El propietario de la estación Rostan de Fray Bentos dijo que la población y el Estado deben "realizar grandes cambios" en el comportamiento para "dejar de lado métodos no adecuados".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mario Rostan. Foto: Daniel Rojas.

El propietario de la estación de servicio de Ancap Rostan Ltda., Mario Rostan, emitió un comunicado en el que informaba los motivos por lo que su estación de servicio, ubicada en Fray Bentos (Río Negro), no formaría parte del paro resuelto por laUnión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu).

El empresario consideró que el gremio debería "transitar otros caminos" antes de aplicar la medida de la detención del servicio, solicitando la rebaja de aranceles por las transacciones con tarjetas.

Rostan señaló que el único perjudicado por el paro de estaciones es el cliente, quien "no tiene que ser molestado, es más, debe ser respetado". Señaló también que en Uruguay "hemos adoptado la costumbre de perjudicar al menos responsable de todos nuestros actos".

El propietario de la estación de servicio indicó que "es sabido" que los empresario uruguayos "no tienenbuena imagen en la opinión pública", por lo que consideró que se debe "recapacitar" y buscar "senderos que cambien ese concepto".

Su comunicado concluye incentivando a realizar "grandes cambios tanto en la población como en el Estado" y dejar de lado "métodos no adecuados" para "tener éxito como sociedad".

Este martes se lleva a cabo el segundo día de paro de los estacionerosen protesta por el recorte de un 38% de los ingresos previsto para al menos un tercio de ellos.

Ancap envió inspectores a decenas de estaciones para verificar si tenían combustible y si estaban adhiriendo al paro, mientras que la presidenta del ente, Marta Jara, los amenazó con multas, lo que enfureció a los estacioneros.

Éstos aseguran que la medida de la Unvenu recibió una adhesión del 90%, lo que implica que en alrededor de 400 puntos de venta no se entregó combustible.

Jara señaló que el ingreso de los estacioneros por litro supera ampliamente los valores de la región y mencionó que en Uruguay, el ingreso por litro que recibe un estacionero es entre un 35% y un 40% superior al percibido en Brasil y más del doble que el correspondiente a Argentina.

Desde Brasil, el presidente Tabaré Vázquez advirtió que "hay acuerdos comerciales; y esos contratos deben ser respetados; si no son respetados actuará la Justicia como debe actuar". "Veremos lo que hay que hacer desde el punto de vista legal y jurídico", agregó.

Por su parte, abogado de la gremial, Pablo Donnángelo,dijo que Ancap "no tiene legitimación" para reclamar el incumplimiento de contratos, porque la empresa pública no honró acuerdos previos. Donnángelo aludía a la modificación unilateral de la paramétrica utilizada para establecer las "bonificaciones" que reciben los estacioneros.

El presidente de la Unvenu, Daniel Añón, dijo a El País que si bien es cierto que es mayor el ingreso en Uruguay con respecto a la región por litro (alrededor de un 25%) "estamos hablando de ingresos brutos; después de ahí salen los gastos que en nuestro país superan los de cualquier otro país". Nuestros sueldos son más altos. Y no hablemos de los gastos que tenemos por controles que tenemos. Nuestros costos son insoportables", sostuvo. El margen que queda a los estacioneros es de menos de 50 centésimos por litro, aseguró.

Con la reducción de las bonificaciones a unas 190 estaciones y el congelamiento a una cantidad similar "el 50% de las estaciones no tiene más remedio que pasarse al autoservicio", advirtió el empresario. "A las estaciones que venden un poco más les están sacando un dineral", sostuvo.

El comunicado completo:

ROSTAN LTDA A LA OPINION PUBLICA

ROSTAN LTDA quiere poner en conocimiento porque no acata y no acepta la medida dispuesta por La Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (UNVENU) de no despachar combustibles el 21 y 22 de noviembre de 2016.-

Como gremio empresarial, estimo que deberíamos haber transitado otros caminos, a modo de ejemplo aquí solo algunos de ellos: negociado la rebaja de aranceles con las instituciones emisoras de tarjetas, que mediante un decreto del Poder Ejecutivo (131/ 2016) nos impone a vender solo por este medio, y la comisión que nos cobran por las transacciones representan el 10% de nuestra ganancia, y de llegarse a vender durante las 24 horas, subiría hasta el 33%, dependiendo de cada caso.-

En las estaciones que venden combustibles bonificados, en algunas alcanzan el 80% de la ganancia (y mas), se deben suspender o eliminar dichos descuentos, ya que intentamos por varios medios que nos reconocieran que la actual bonificación no es suficiente, debemos dar muestras de que verdaderamente es así, de lo contrario estamos aceptando de que es suficiente y nuestra intención es solamente aumentar nuestras ganancias nada mas que para obtener más rédito y “no” para impedir cerrar, prescindir de funcionarios, no hacer inversiones, seguir mejorando la atención a nuestro clientes, creando mas servicios, mantener y adecuar nuestros negocios y locales atendiendo a estos tiempos de cambios tan rápidos.-

Todo esto y más tiene sus costos, debemos actualizarlos constantemente para no quedarnos en el camino.-

Recordemos que el negocio de los combustibles es totalmente monopólico, hay un solo proveedor que es ANCAP, el estado marca el precio de compra y el de venta.-

La medida perjudica solamente al que no tiene la culpa de todo esto, y no tiene por que ser molestado, es más, debe ser respetado, que son nuestros CLIENTES (si con MAYÚSCULAS), que son los que sustentan todo el sistema.-

En nuestro querido Uruguay hemos adoptado la costumbre de perjudicar al menos responsable de todos nuestros actos.-

Es momento de reflexionar y de pensar en grande, y no buscar atajos que solo perjudican a toda la población.-

Es sabido que los empresarios en este país no tienen buena imagen en la opinión publica, bueno, entonces recapacitemos, y busquemos los senderos que cambien este concepto.-

Recordemos que las empresas son las que mueven la economía de los países y de las regiones, invirtiendo, generando puestos de trabajo, utilizando materias primas, intermediando mercancías, servicios, pagando impuestos que se distribuyen en la sociedad para que sea próspera, satisfaciendo las necesidades, colaborando con la comunidad en que se encuentra mediante apoyo a instituciones sociales, deportivas, culturales, sanitarias, etc.-

Es un buen momento para realizar grandes cambios en nuestro comportamientos, tanto en la población como en el ESTADO, para lograr resultados diferentes, dejar de lado métodos no adecuados si queremos tener éxito como sociedad.-

Saludos
Mario Rostan

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados