CRISIS EN EL NORTE Y EL LITORAL DEL PAÍS POR EL AVANCE DEL AGUA

Establecerán fondos especiales para asistir a afectados por inundaciones

El Presidente Vázquezdispuso que se analicen todas las opciones de financiamiento para garantizar la asistencia a los afectados, cuyo número asciende a unos 17.000 en todo el país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La creciente en Paysandú. Foto: Daniel Rojas.

El prosecretario de la Presidencia y director del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), Juan Andrés Roballo informó este lunes que el número de personas desplazadas por las inundaciones llega a 17.000.

Ante esta situación de emergencia, el presidente Tabaré Vázquez “dispuso que se analicen todas las opciones de financiamiento para garantizar la asistencia”. Esto incluye fondos para atender a emprendimientos productivos, en coordinación con las intendencias de los departamentos afectados.

El Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina de Planificación y Presupuesto (OPP) estudia la forma de instrumentar una ayuda extraordinaria para respaldar a las personas afectadas por las inundaciones ocurridas en las últimas semanas de diciembre, informaron  Roballo y Martín Dibarboure, subdirector de la OPP,

Los jerarcas adelantaron que las medidas incluyen contrataciones para trabajar en reconstrucción de los hogares, que servirán para sustento económico y como forma de recuperar unidades productivas. Estas acciones se van a conocer una vez recabados los datos y analizadas las consecuencias de las inundaciones.

Dibarboure también mencionó el diseño y discusión de apoyo en infraestructura a las intendencias, así como apoyo a sectores productivos, mediante líneas de acción que serán definidas junto con los intendentes. “Son recursos que estamos tratando de tener disponibles con los distintos programas de la OPP”, explicó, tendientes a brindar una respuesta “creativa y responsable”.

Roballo aclaró que todas las solicitudes realizadas para respaldar emprendimientos productivos van a ser analizados y recibirán ayudas en función de la sustentabilidad social de los mismos.

El prosecretario y director del Sinae destacó que los departamentos de Artigas y Rivera se preparan para efectuar las inspecciones sanitarias, sobre las viviendas, de saneamiento y de energía eléctrica que habilitarán el retorno de los desplazados por las inundaciones hacia sus hogares.

En los departamentos de Salto, Paysandú y Río Negro el retorno a los hogares será más lento porque el embalse de la represa de Salto Grande está administrando el caudal de agua para no generar un daño mayor y contar con un margen mayor para atender imprevistos meteorológicos.

Por otra parte, Roballo destacó que, por ejemplo en Paysandú, se llegó a un nivel tan "afinado" del sistema que dos embarazadas pudieron ser trasladadas a centros de asistencia médica. En las distintas zonas, hay rondas de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) para monitorear la salud y la alimentación de los evacuados.

Mencionó las expresiones de solidaridad y voluntariado de vecinos y personas de distintos departamentos, mediante donaciones y presencia física, con brigadas de asistencia. 

Mañana se citará la comisión sectorial de descentralización, 6 ministerios y 6 intendentes, analizar en base a evaluaciones qué tipo de ayuda se requerirá en cada departamento. “El gobierno dispuso todas las herramientas para minimizar el daño”, concluyó.

Finalmente, explicó que el gobierno invitó a los diferentes líderes políticos que se preocuparon desde el primer día con la población afectada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)